La CNC archiva por haber prescrito un cártel de dentífricos que denunció Henkel
La CNC no ha podido multar a las empresas componentes de un cártel de dentífricos al prescribir algunos acuerdos y no poder acreditar otro de ellos, a pesar de la colaboración de Henkel, que delató a sus compañeros en los pactos anticompetitivos.
El 28 de febrero de 2008 los representantes legales de Henkel delataron ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la existencia de al menos dos cárteles. La semana pasada el organismo que preside Luis Berenguer dio a conocer el resultado del primer caso denunciado, un cártel en el sector de geles de baño y ducha que se saldó con la exención de la multa para la alemana Henkel y la imposición de sanciones para sus compañeras de cártel (Sara Lee, Puig y Colgate) por un conjunto de algo más de ocho millones.
Pero en el segundo cártel delatado por Henkel también ese día, el de los dentífricos, y en el que supuestamente participaban junto a Henkel (Licor del Polo), Glaxo (Aquafresh, Sensodyne y Binaca), Unilever (Signal) y Colgate (Colgate y Profiden), la CNC no ha tenido tanto éxito.
En este caso, mientras que algunas de las conductas delictivas probadas estaban prescritas, otras no han podido ser finalmente acreditadas.
El fabricante de Licor del Polo denunció la existencia de varios acuerdos. El primero de ellos se habría adoptado en 1995 y estuvo en ejecución hasta 1998. Se pactó entre Henkel, Colgate y Unilever, y Glaxo se sumó en 1997. Los fabricantes decidieron un incremento de los precios de sus productos de higiene bucal en unos márgenes de precios del 10% al 12%.
En 2000, Glaxo, Henkel, Colgate y Unilever adoptaron un nuevo acuerdo para su ejecución en 2001. æpermil;ste consistía en incrementar el precio neto de cesión así como los precios de reventa recomendados de sus pastas dentífricas para el año 2001 en los mismos porcentajes, con el objetivo de mantener estables los diferenciales de precios entre las marcas.
Venta a Carrefour
Pero Henkel delató un tercer pacto adoptado en 2004 entre Glaxo, Henkel, Colgate y Unilever para el lanzamiento coordinado de un una oferta a Carrefour bajo unos precios de cesión equivalentes al doble del precio del producto en formato individual menos un 3%, con el objetivo de mantener el diferencial de precios existente entre las versiones individuales de las distintas marcas comercializadas por todos ellos.
De la investigación iniciada por la Comisión de la Competencia, que se completó con una serie de inspecciones llevadas a cabo en las sedes de las empresas afectadas el organismo que preside Luis Berenguer, concluyó acreditado que desde el año 1995 y hasta el año 1998, Henkel, Colgate y Unilever, y Glaxo desde 1997, acordaron el incremento de los precios de sus productos de higiene bucal en unos márgenes de precios del 10% al 12%. También considera acreditado el acuerdo entre Henkel, Colgate y Unilever entre 2000 y 2001.
La CNC concluye que no se ha acreditado la continuidad en el tiempo de los acuerdos anticompetitivos más allá de 1998 el primero y 2001 el segundo por lo que, al transcurrir más de cuatro años, "la infracción habría prescrito".
Sin embargo, Competencia no ha podido acreditar la conducta declarada por un directivo de Henkel respecto al acuerdo celebrado en 2004 para el lanzamiento de una oferta a Carrefour. Así, este caso de delación de un cártel se ha saldado sin sanciones.
A la búsqueda de la exención
El mes de febrero de 2008 debió ser una auténtica carrera entre empresas. Al menos, eso es lo que parece ahora, a la vista de los resultados de lo que fue el primer día de la entrada en vigor del programa de clemencia. El sistema permite a la empresa que participe en un cártel y lo delate eximirse de la multa que le hubiera correspondido.La última semana de febrero de ese año algunas empresas pugnaron por estrenar en primer lugar el programa de clemencia, nuevo en España pero con experiencia acreditada en otras partes del mundo; también en la Comisión Europea. El ganador de la primera contienda fue Henkel, que después de hacer guardia día y noche ante la sede de la CNC, logró adelantarse y delatar un cártel de geles de baño y ducha antes que una de sus competidoras, Sara Lee, que sólo pudo llegar en segundo lugar. Pero Henkel no se conformó con la delación de un acuerdo anticompetitivo, al menos, y que se sepa hasta el momento, fueron dos, el de los geles y el de los dentífricos.