_
_
_
_
Moncloa rechaza generalizar los 33 días por año de despido

Las tres fórmulas de Campa para estimular el empleo

Moncloa rechaza generalizar los 33 díaspor año de despido

El Gobierno tiene intención de aprobar hoy un paquete de medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, que se enmarcan en el programa global de reformas anunciado por su presidente en el Congreso. Pero mientras el Ejecutivo no ha tenido dificultades para cuadrar su propuesta de cambio en el contrato a tiempo parcial, en el reparto de la carga de trabajo con reducción de jornada en la industria, o en la trasposición de la directiva europea sobre ETT, sí las ha encontrado, y muy serias, para perfilar una fórmula que estimule la contratación y logre reducir las tasas de desempleo alcanzadas (18,8%), sobre todo entre los jóvenes (39%).

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ha liderado la estrategia de la política económica desde que la crisis de la deuda ha comenzado a apuntar a España y a cuestionar su credibilidad, ha manejado ya hasta tres alternativas distintas para modificar los mecanismos de contratación y despido en los colectivosmás castigados por el mercado.

La primera fórmula sobre la mesa, y sobre la que logró consensuar un documento con la Oficina Económica de Moncloa, y de cuya elaboración estaba al corriente el director del Gabinete de Trabajo para el Diálogo Social, Alfonso Morón, suponía la generalización de un contrato fijo con una indemnización por despido de 33 días por año, con un máximo de 24 pagas. Este contrato, que los sindicatos avalaron en 1997, fue rechazado por el presidente Zapatero porque reduce el despido, cuando él se ha comprometido a respetarlo ante los sindicatos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Una segunda propuesta consistía en utilizar el despido objetivo de 20 días por año con 12 pagas de indemnización máxima para los jóvenes hasta 30 años. Y a esta se ha sumado una tercera posibilidad, también defendida por Campa: un contrato único para todas las nuevas contrataciones, y con una escala de indemnización variable.

æpermil;sta oscilaría entre 12 días por año del primer año, a 35 días por año con 25 de antigüedad. Con este contrato, la intención de Economía es que la rescisión no fuese causal, y que bastase el depósito de la indemnización en el juzgado para hacerlo efectivo, sin que tenga que ser declarado improcedente. Esta posibilidad, que respetaría el derecho a 45 días a los ya contratados, habría decaído por temor al bloqueo sindical. Fuentes informadas aseguraban anoche que el Gobierno podría optar por una oferta genérica de buscar fórmulas para estimular los contratos, a negociar en las próximas semanas.

Zapatero convoca a CEOE y sindicatos para mañana

El presidente del Gobierno tiene intención de convocar para mañana a los secretarios generales de la UGT y CC OO y al presidente de la CEOE a un encuentro urgente en Moncloa, para presentar oficialmente la propuesta gubernamental en materia de mercado de trabajo. Era era, al menos, su intención antes de viajar a EE UU para mentener un breve encuentro con el presidente Obama. Pero podría modificar la agenda en función de los últimos acontecimientos en España; anoche seguía prevista. En concreto, los sindicatos, sus aliados naturales desde que llegó al Gobierno, han decidido convocar la primera oleada de movilizaciones, con varias manifestaciones, contra la política del presidente en materia de pensiones, en concretro contra la propuesta de retrasar la edad de jubilación, y prolongar el periodo de cómputo de la pensión.

Archivado En

_
_