Unilever gana un 33% menos por la caída de las ventas
El grupo Unilever, que comercializa productos como las sopas Knorr o los jabones Dove, concluyó 2009 con un beneficio neto atribuido de 3.370 millones de euros, lo que supone un retroceso del 33% respecto al resultado del año anterior, mientras que su facturación bajó un 1,7%, hasta 39.823 millones. También pesaron en los resultados los costes de la reestructuración de negocios llevada a cabo.
En el cuarto trimestre del año, Unilever obtuvo un beneficio neto de 831 millones de euros, un 27% menos, mientras que su facturación retrocedió un 4,8%, hasta los 9.659 millones de euros.
Sin embargo, el consejero delegado de Unilever, Paul Polman, destacó que los volúmenes de ventas crecieron un 2,3% en 2009, frente al descenso de casi el 2% en el primer trimestre del año.
De cara a 2010, Polman pronosticó un entorno "duro" debido a la reducción de los paquetes públicos de estímulo económico y el aumento de los impuestos, lo que afectará negativamente al gasto de los consumidores al mismo tiempo que el desempleo continuará en niveles elevados.
Por zonas geográficas, fueron los mercados emergentes de Europa del Este, Asia y África donde la empresa logró mejores resultados.