_
_
_
_
Las llamadas a revisión forzosas costarán 1.440 millones

Toyota prevé beneficios este año pese a los fallos de fabricación

Toyota se mostró optimista ayer pese al varapalo que supondrá tener que revisar ocho millones de coches, lo que le costará 1.440 millones. El grupo prevé cerrar en positivo este ejercicio, tras cerrar en negro el penúltimo trimestre, y cuenta con subir ventas en EE UU.

Golpe de optimismo de Toyota tras dos semanas de noticias nefastas. La multinacional nipona anunció ayer que prevé cerrar en negro el presente ejercicio, que terminará el 31 de marzo. Así, la empresa ha revisado al alza sus previsiones para el año fiscal 2009-2010, en el que espera alcanzar unas ventas de 7,18 millones de unidades, una cifra de negocio de 18,5 billones de yenes (146.000 millones de euros) y un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (631 millones de euros).

Y eso, a pesar de atravesar la peor racha de su historia. La compañía, famosa por la calidad de sus productos, está en el centro de la polémica tras verse obligada a llamar a revisión a ocho millones de vehículos en EE UU y Europa por fallos en el pedal del acelerador y en el de freno.

Esta medida no sólo costará a la compañía 2.000 millones de dólares (1.444 millones de euros), sino que afectará necesariamente a su imagen, sobre todo después de que el responsable de Transportes del Gobierno de EE UU, Ray LaHood, aconsejase a los propietarios que no condujesen sus toyotas más que para acercarse al concesionario. Por ello, el fabricante ha fijado unas provisiones de 100.000 millones de yenes (794 millones de euros) para el control de calidad de los vehículos y de hasta 80.000 millones de yenes (635 millones de euros) para cubrir el esperado descenso en ventas y otros gastos.

El grupo ganó 153.200 millones de yenes (1.067 millones de euros) entre octubre y diciembre, frente a unas pérdidas de 164.700 millones de yenes (1.300 millones de euros) en el mismo período de 2008. La cifra de negocio creció un 10,2% en el trimestre hasta 41.765 millones de euros.

EE UU investigará el Prius

La Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) ha abierto una investigación oficial sobre un posible defecto en el sistema de frenado del Toyota Prius, tras recibir 124 quejas de propietarios de este vehículo híbrido. Este organismo, dependiente del Departamento de Transporte del Gobierno estadounidense, indicó que ha recibido quejas sobre problemas "momentáneos" en el funcionamiento de los frenos del Prius. Cuatro de los consumidores aseguran que estos posibles defectos ocasionaron otros tantos accidentes.El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, se ha puesto en contacto con el presidente de Toyota, Akio Toyota, quien le ha trasladado que la multinacional "se toma muy en serio los asuntos de seguridad vial".Los problemas con el Toyota Prius se producen después de que la multinacional nipona llamara a revisión, en dos campañas independientes, más de ocho millones de vehículos en todo el mundo, por sendos defectos potenciales en la alfombrilla de la posición del conductor y en el pedal del acelerador.

Archivado En

_
_