Competencia amplía a la patronal eléctrica la investigación de prácticas anticompetitivas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado incluir a Unesa en la investigación que el organismo que preside Luis Berenguer ya mantenía abierto para analizar la existencia de posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico.
La CNC ya investiga a Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y Eon por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.
Estas prácticas consisten en la suspensión temporal por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso telemático a terceros a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.
La suspensión a las bases de datos se produjo además en un momento especialmente crítico para la competencia, por la entrada en vigor el pasado 1 de julio de la tarifa de último recurso.
En el marco del expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia a las eléctricas, el consejo de este organismo dictó medidas cautelares para obligar a las compañías investigadas a restablecer, de forma inmediata, el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.
Además, los pasados 5 y 6 de noviembre los investigadores de la CNC realizaron una investigación domiciliaria en la sede de la patronal Unesa. Competencia señaló ayer que "a la vista de las evidencias recabadas en dicha inspección domiciliaria", se ha acordado ampliar la investigación de las empresas eléctricas para incluir en ésta ala propia Unesa.
El detonante de la investigación ahora ampliada fue la presentación en febrero de 2008 de un recurso por parte de Unesa ante la Audiencia Nacional en la que se pedía la suspensión y anulación de la disposición de la orden ministerial de las tarifas eléctricas de enero 2008 en la que se aludía al Sistema de Información de Puntos de Suministro (Sips).
Competencia apreció en aquel momento indicios de infracción de la ley, ya que podría haber existido "un acuerdo para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional" solicitando una medida conjunta contra el Sips.