El crédito a empresas se contrajo casi un 4% durante 2009
El crédito concedido por las entidades financieras españolas ha caído en 2009 tanto en el ámbito de clientes particulares como para las sociedades no financieras. Los primeros lo han sufrido menos. Los préstamos a las familias descendieron el año pasado un 0,76%, hasta 903.563 millones de euros. En el caso de las empresas, el crédito cayó un 3,9%, hasta los 916.579 millones. El BCE, por su parte, insta a las entidades con buenos resultados a utilizar sus beneficios para dar financiación.
El pasado año no ha sido un buen ejercicio para la evolución del crédito en España, la crisis financiera ha motivado el endurecimiento de las condiciones para la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras y la demanda también ha sido menor en un tiempo de dificultades en el que la economía de los ciudadanos ha tendido más hacia el ahorro que hacia el gasto.
Los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al pasado diciembre, muestran una caída anual de los préstamos concedidos por los bancos a las empresas de casi el 4%. Así, el saldo vivo del crédito a estas sociedades descendió hasta los 916.579 millones de euros.
Por su parte, la financiación a hogares se redujo durante el pasado ejercicio un 0,76%. El crédito a las familias se situó en diciembre en los 903.563 millones de euros frente a los 910.537 millones de un año antes.
Del total de los préstamos concedidos a las familias españolas, 677.955 correspondieron a créditos para la adquisición de vivienda, que cayeron el 0,07% en un año.
Esta reducción del endeudamiento tendrá, según los expertos, un efecto colateral en forma de incremento del ahorro, un indicador que aún no ha tocado techo y que seguirá aumentando hasta niveles del 20% de la renta disponible en 2010.
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre del 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El BCE presiona
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se mostró satisfecho por los beneficios logrados por las entidades financieras europeas durante el ejercicio de 2009, aunque recordó al sector su responsabilidad respecto a la concesión de préstamos.
"Es bueno que ganen dinero en vez de perderlo, lo que sería un drama, pero no deben olvidar su compromiso hacia los contribuyentes. No es aceptable que actualmente haya restricciones en el suministro de crédito", dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por los buenos resultados cosechados por algunas entidades.
Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro instó a los bancos a no aprovechar estos resultados positivos para destinar sus beneficios a repartir dividendos a sus accionistas o pagar bonus a sus ejecutivos, sino a fortalecer sus balances.
Trichet señaló que los bancos se enfrentan al reto de ajustar el tamaño y la estructura de sus balances para garantizar la disponibilidad de crédito para el sector no financiero. "Para hacer frente a este desafío, los bancos deberían utilizar la mejoría en las condiciones de financiación para fortalecer sus bases de capital", destacó.
En cuanto a las inyecciones de liquidez a la banca, el presidente del BCE destacó que será en marzo cuando se tome algún tipo de decisión al respecto.