Los gigantes coreanos consagran su fortaleza TIC
Samsung desbanca a HP como líder mundial y LG escala posiciones.
Samsung alcanzó un hito histórico la pasada semana. El grupo surcoreano superó a HP como primera empresa de TI del mundo por volumen de negocio. Samsung, líder global en la fabricación de televisores planos LCD y de chips de memoria para PC y segundo fabricante mundial de móviles, registró el pasado año unos ingresos de 118.000 millones de dólares (unos 85.700 millones de euros), batiendo a HP, que en su último ejercicio se quedó en 114.600 millones. Para Samsung es todo un logro porque ha venido a coronar un avance imparable a lo largo de la última década. De hecho, ha cuadruplicado su facturación desde 1999.
Y no es la única firma coreana que se ha hecho con una posición de privilegio en la industria TI global. La evolución de LG también ha sido muy positiva. Sólo en 2009, y a pesar de la crisis, la compañía elevó sus ingresos un 12% hasta 43.400 millones gracias a la fortaleza de segmentos como la telefonía móvil o la electrónica de consumo.
Las dos empresas cuentan con el respaldo de los mercados. Según datos recopilados por Bloomberg, 20 de los últimos 23 analistas que han emitido opiniones sobre Samsung mantienen la recomendación de "comprar" o "sobreponderar". En el caso de LG, son 14 de los últimos 20 analistas en emitir recomendación los que mantienen igual situación. En definitiva, las tecnológicas coreanas ya no tienen nada que envidiar ni a sus rivales estadounidenses ni japoneses. Y la pregunta es qué les ha hecho tan fuertes.
Celestino García, director de la división de Telecom de Samsung España, y Jaime de Jaraiz, director general comercial de LG España, dan pistas al respecto. Aseguran que Corea del Sur ha sabido fomentar una cultura del esfuerzo en los últimos años y ha impulsado una formación de alta calidad. "Hay miles de coreanos estudiando por todo el mundo, y además las universidades del país están entre las mejores del mundo, no sólo en ámbitos como la ingeniería o las ciencias, sino también en las humanidades", señala García, que añade que "Corea es un país ávido de tecnología que incide mucho en la innovación, y eso nos da cierta ventaja".
De Jaraiz destaca también el modelo económico del país, muy enfocado en la exportación. "El Gobierno tiene claro que las empresas son su garantía de estabilidad y crecimiento". El directivo asegura que la competitividad está en el ADN de los ciudadanos y empresas coreanas. "Hasta cuando eres número uno quieres seguir peleando. Eso pasa en LG; somos críticos incluso cuando hemos logrado los mayores ingresos de nuestra historia".
Hay más razones. Las dos empresas aseguran hacer una gran apuesta por el I+D. Samsung destina a este fin un 9,75% de sus ingresos. "Tenemos más de 40.000 personas investigando con el objetivo de mantener la innovación en todo nuestro portfolio", dice García. LG, por su parte, invierte en I+D 1.500 millones, el 4% de sus ventas, lo que les permite desarrollar tecnologías de vanguardia. "Somos la única compañía que puede dar innovación y productos Premium en cinco segmentos de mercado: telefonía móvil, entretenimiento para el hogar, electrodomésticos, aire acondicionado y soluciones de negocio", dice Jaraiz, que cuenta satisfecho que la filial española de LG está entre las tres primeras del mundo.
Gartner cree que Samsung ha sabido integrar bien sus actividades de I+D con las líneas de fabricación, "lo que facilita a la firma responder ante las demandas del mercado con productos innovadores". Y destaca la capacidad de liderazgo de su cúpula directiva.
Otro rasgo que ha sido clave para el éxito ha sido que tanto Samsung como LG han mantienen una fuerte actividad comercial y de fortalecimiento de la marca. "Interbrand nos sitúa en el puesto 21 del ranking global de marcas", dice García. De Jaraiz añade que LG ha seguido invirtiendo en dos valores clave para una compañía, los consumidores y las personas, algo que en época de crisis otras empresas recortan. "Hemos puesto en marcha iniciativas para reducir costes e incrementar la eficiencia operativa, pero hemos aumentado las inversiones en marketing y branding y plantilla".
Un triunfo que se extiende también a España
En 2009 Samsung batió su récord de producción de móviles, con 227 millones de unidades, consolidándose como segundo fabricante mundial tras Nokia. De cara a 2010, la empresa quiere hacer una gran apuesta por los smartphones con pantalla táctil. En el ámbito televisivo, Samsung tiene previsto empezar la producción masiva de televisores 3D a partir de marzo. En España, y según cuenta García, la empresa comercializa todos sus productos de las tres grandes divisiones: Telecom, Electrónica de Consumo y IT. La firma, que cuenta con 245 empleados directos, mantiene la ambición de mantener el crecimiento en las tres unidades de negocio. El directivo indica que Samsung registró en 2009 una cuota del 27% en el mercado de móviles en España frente al 19% de 2008. En la electrónica de consumo, Samsung asegura que tiene un 18% de cuota.Mientras, LG ha elevado sus ventas en España un 16% en 2009. La filial, que ha aumentado su plantilla un 5% en el último año hasta 336 personas, se ha posicionado ya como número dos en electrónica de consumo. En televisores, y en el total del año, se ha colocado como segunda marca con una cuota del 20,2%. Pero, a final de 2009, fue líder en ese mercado por primera vez en la historia con una cuota del 25,2%, según GFK. En telefonía móvil, LG es el fabricante número tres en España tanto en volumen como en valor, con una cuota del 13,2%. Eso sí, es líder en telefonía táctil con más de un millón de unidades vendidas. De Jaraiz también destaca que esperan crecer más de un 20% en 2010. "El 82% de nuestros clientes dan una valoración excelente al servicio al cliente. Y todo eso redunda en futuras compras". El directivo destaca la estrategia ofensiva de las firmas coreanas.