La destrucción de empleo crea un círculo vicioso que afecta a la caída del consumo, al crecimiento de la morosidad, a la contracción de la inversión productiva y al endurecimiento de las condiciones crediticias. Por eso es muy probable 'que una parte importante de los impulsos expansivos' decididos por el Gobierno no se trasladen al gasto, mantuvo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la exposición que hizo en el Congreso sobre la evolución de la recesión económica.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) convenció al mercado con sus cuentas de 2008, pero este año cae un 16,4% y ayer cerró cerca del mínimo histórico de 15,10 euros que marcó el lunes. Su precio objetivo medio, de 23 euros, encierra un potencial del 49,6%.
Telefónica vuelve a recuperar el peso que perdió tras el estallido de la burbuja tecnológica. La teleco ha seguido un comportamiento mejor que los bancos, las constructoras e inmobiliarias, y eso se ha traducido en más ponderación en el índice.
Pirelli busca una nueva actividad para parte de los 560 empleados de la factoría de neumáticos que cerrará a finales de este año. La multinacional italiana ha pasado en poco más de un año de anunciar la construcción de una nueva planta a desmantelar su presencia en España.
La autora defiende que el abaratamiento del despido no crea más empleo, como se propugna desde la CEOE y otros estamentos, sino que incentiva los despidos, y rebate que en España sea difícil despedir, como ponen de manifiesto las actuales cifras de desempleo.
El Banco de España es contrario a las nacionalizaciones bancarias, ya que 'pueden ser un desastre equivalente al de la Gran Depresión'. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió ayer en que en España no hay crisis bancaria, aunque 'no es inmune' a ella. Apuesta por las 'soluciones privadas', en referencia a las fusiones, pero también declaró que 'cerrar la puerta' a las recapitalizaciones 'no sería prudente'.
La ONCE y OHL han conseguido entrar en la limpieza de Metro de Madrid. Un año después de la huelga que paralizó el servicio del suburbano en plenas Navidades, ACS y Sacyr, dos de las expedientadas entonces, han perdido peso en el reparto de un contrato de 240 millones, el mayor de limpieza en instalaciones promovido en España.
Después de analizar las cifras económicas de enero, ningún consejero de Caja Castilla-La Mancha (CCM), ni siquiera los vinculados al PP, han votado en contra de la fusión con Unicaja. El máximo órgano de gobierno de CCM aprueba 'por unanimidad' el proceso de integración, que, según el presidente, será 'largo y complejo'.
Un plan por el empleo estable y de calidad y ayudas a los parados. Esos son dos de los ejes del programa del BNG para las elecciones, en el que propone un salario social para los jóvenes sin trabajo y dos pagas semestrales de 500 euros para los parados.