_
_
_
_
Energía

Las nucleares aportaron el 18% de la electricidad en 2008

El parque nuclear español generó en 2008 el 18,4% de la producción total de energía eléctrica aunque sólo supone el 8,2% de la potencia instalada en España, según datos facilitados ayer por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) en unas jornadas de la Sociedad Nuclear Española (SNE). La generación se ha incrementado en un 7% desde 2007.

En estas jornadas, distintos profesionales de la energía nuclear apostaron por 'mantener en funcionamiento todas las centrales en operación en España' y 'fomentar la construcción de más instalaciones' como una de las herramientas para salir de la crisis económica. El director del Instituto de Estudios Económicos de Madrid, Juan Iranzo, aseguró que se trata de una energía 'muy barata y necesaria' en esta coyuntura económica.

Además, recalcó que la construcción de nuevas centrales impulsaría la construcción civil, 'en un sector tan afectado por la crisis' y supone una 'inversión refugio' siempre y cuando 'se resuelvan los riesgos regulatorios'. 'Si otros países apuestan por la energía nuclear y España no lo hace, perderá competitividad y por tanto más empleos', aseguró.

En la misma línea, el presidente de Unesa, Pedro Rivero, destacó que otros países, como Suecia, Italia y muchos asiáticos han apostado precisamente por esta fuente energética como medida para salir de la coyuntura económica.

El presidente de la SNE, Luis Yagüe, aseguró que las centrales nucleares españolas están 'en mejores condiciones ahora que cuando empezaron a funcionar porque se ha mejorado la tecnología y se han renovado los equipos'.

La energía nuclear ha ahorrado el vertido de más de 40 millones de toneladas de CO2. La SNE destacó que 'esta reducción sería mucho más difícil de lograr con el empleo de energías renovables por la intermitencia de su producción eléctrica', afirmaron.

Archivado En

_
_