_
_
_
_
Empleo

Trabajo y sindicatos ultiman el pacto social sin la patronal

El Ministerio de Trabajo está decidido a sacar adelante media docena de medidas urgentes para reactivar el empleo cuente o no con el respaldo de patronal y sindicatos. De momento, los responsables de CC OO y UGT se muestran más proclives que la CEOE a apoyar el documento en el que el Gobierno ha recogido la 'fusión' de las propuestas patronales y sindicales.

De hecho, fuentes de la negociación barajan la posibilidad de que la patronal no ratifique el documento, ya que rechazan las 'medidas parciales' y sólo quieren negociar una reforma más amplia que incluya más incentivos a la contratación (rebajas de costes); la ampliación del negocio de las empresas de trabajo temporal, la rebaja de las tarifas de accidentes de trabajo o medidas contra el absentismo.

De momento, el citado documento, que aún está pendiente de cerrarse la próxima semana, incluye medidas para aumentar la protección de los parados, como la reposición de hasta 120 días de la protección por desempleo en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión, o la eliminación del mes entre el cobro de la prestación contributiva y el subsidio de paro. Entre los incentivos empresariales está la bonificación de las cotizaciones de los contratos a tiempo parcial por una cantidad equivalente al porcentaje de la jornada reducida más un 30%. Queda aún por fijar el diseño final de la medida según la cual el empresario podrá disponer de la prestación por desempleo que le reste de cobrar al parado que contrate para el pago de sus cotizaciones sociales. En este caso deberá mantener ese empleo como mínimo un año.

Flecos pendientes

Otro de los asuntos pendientes será fijar el porcentaje de cotización que se devuelve a los empresarios en los casos de las cuotas que pagan por los trabajadores inmersos en un ERE de suspensión temporal. Se baraja hacerlo en torno al 50%, sin incluir la IT.

Archivado En

_
_