_
_
_
_
_
Compra de activos del Gobierno

El Tesoro ve lógico que las cajas acudan más a sus subastas

La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, afirmó ayer que es 'lógico' que las cajas de ahorro hayan acudido en mayor proporción que los bancos a las subastas de compra de activos del Gobierno.

En unas jornadas organizadas por UGT previas al Congreso Confederal que el sindicato celebrará el próximo abril, Núñez señaló que la mayor participación de las cajas es lógica teniendo en cuenta que los dos principales bancos (Santander y BBVA) no han acudido a estas pujas. Asimismo, consideró que 'hay bancos que son demasiado pequeños como para ir a estas subastas', puesto que necesitan tener 'activos que se puedan entregar'.

Estas son las razones por las que, según Núñez, las cajas predominaron en las pujas. La responsable del Tesoro negó que esta situación esté relacionada con que las entidades de ahorro estén atravesando mayores dificultades que los bancos.

'Para acceder a los mercados de financiación están prácticamente todas en dificultad', dijo, aunque matizó que 'las grandes han tenido más vías porque tienen más diversificado el negocio'.

Por otro lado, Núñez dijo que los gobiernos han tomado medidas para tratar de recuperar la confianza con el objetivo de 'evitar un colapso financiero'.

En el caso de España, subrayó que el Ejecutivo ha adoptado 'políticas de gran calado para paliar las dificultades de financiación', a través de las subastas de activos, de la ampliación de las garantías y de la creación de avales; unas medidas que se han diseñado 'para minimizar el coste sobre los contribuyentes', explicó Núñez.

Activos buenos

En opinión de Soledad Núñez, directora general del Tesoro, las subastas para la adquisición de activos financieros 'son todo lo contrario a hacer un banco malo', ya que se trata de 'comprar activos buenos para paliar la falta de financiación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_