Telefónica acapara una cuarta parte del peso del Ibex
Telefónica vuelve a recuperar el peso que perdió tras el estallido de la burbuja tecnológica. La teleco ha seguido un comportamiento mejor que los bancos, las constructoras e inmobiliarias, y eso se ha traducido en más ponderación en el índice.
Telefónica afianza su liderazgo en la Bolsa española. Y no es que la crisis no le haya afectado, que lo ha hecho, pero su comportamiento ha sido superior al del resto del índice, al de otros sectores e incluso al de sus homólogas europeas. La compañía que preside César Alierta es la primera teleco por capitalización en Europa con 65.775 millones de euros, la segunda del mundo tras AT&T y la más grande de las que cotiza en el mercado local. Con una caída del 11,80% en 2009, sobre un descenso del 18,31% del Ibex, Telefónica ha incrementado su peso en el índice hasta el 24,91% al cierre de ayer. Esta ponderación es la más alta en ocho años y se aproxima bastante a la que consiguió en plena burbuja tecnológica cuando logró máximo histórico el 6 de marzo de 2000 a 27,43 euros; su ponderación llegó entonces al 28,30%. 'Tiene un negocio que está resistiendo bien y eso está salvando al Ibex de mayores caídas. Si no acompañara...', explica Iván SanFelix, de Renta 4.
El incremento del peso de Telefónica se ha producido a medida que se ha ido reduciendo en otras compañías. La crisis penalizó con especial dureza a las constructoras e inmobiliarias en un principio, y después a los bancos. Santander y BBVA, por ejemplo, han pasado a tener una ponderación del 16,96% y 12,79% en 2007 al 14,92% y 8,08%. Hay que tener en cuenta que la entidad cántabra acaba de realizar una ampliación de capital por la que ha incrementado el número de acciones en 1.600 millones.
En cuanto a las constructoras e inmobiliarias, sólo ACS y Acciona se mantienen sobre el mismo nivel previo al inicio de la crisis (3,87% y 1,48%, respectivamente). Otras como Ferrovial, FCC, Sacyr OHL tienen un peso inferior al 1%.
'Todo esto muestra lo poco significativo que es el Ibex, porque dos o tres valores lo pueden mover. Cualquier fondo que quiera cubrir una cartera tiene que trabajar con el Euro Stoxx', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Para este analista, el principal inconveniente que tiene ahora mismo el peso tan elevado de Telefónica es si su tendencia se recrudece a la baja.
Pero, 'las reglas están hechas así', como señala âscar Germade, de Cortal Consors. Los valores españoles y europeos ponderan en función de la capitalización; cuanto más elevada es más sube el peso en el índice correspondiente. No obstante, dentro de los principales selectivos de la región sólo Eni en el Mib 30 supera a Telefónica con un 25,8%.
Telefónica ha pasado a ser la segunda mayor por ponderación en el Euro Stoxx 50 con un 5,64%. Hace 24 meses este puesto lo ocupaba Santander con un 4,09%; ahora tiene el 3,79%.
El Dow Jones utiliza otro sistema. La ponderación de las empresas se hace en función del precio de las acciones; cuanto más alto es, más pesa. El lunes el mercado bajó el 3,42% y Citi solo aportó un punto pese a ganar el 10%. El valor cerró con un peso del 0,24%.
La compañía presenta hoy resultados
Telefónica presenta hoy los resultados de 2008. Los analistas esperan que el beneficio neto se sitúe en unos 7.400 millones, cifra que está por debajo de los 8.906 millones del ejercicio anterior. Pero hay que tener en cuenta que en 2007 la teleco tuvo unos extraordinarios de 2.664 millones.En cualquier caso, la expectación es alta. 'Habrá que estar atentos al mercado español y al deterioro que puede haber tenido en el último trimestre. Quizás reduzcan la previsión de inversiones para los próximos años y el mercado se lo debería tomar bien', explica Iván SanFelix, de Renta 4.Société Générale, por su parte, ha recomendado a sus clientes que compren opciones put de Telefónica (posición bajista) ante 'las expectativas de deterioro para 2008, particularmente en el mercado doméstico'. La firma bajó la semana pasada el consejo de comprar a vender.