BME marca mínimos a pesar de que los expertos aplauden sus resultados
Bolsas y Mercados Españoles (BME) convenció al mercado con sus cuentas de 2008, pero este año cae un 16,4% y ayer cerró cerca del mínimo histórico de 15,10 euros que marcó el lunes. Su precio objetivo medio, de 23 euros, encierra un potencial del 49,6%.
La llegada de las plataformas alternativas Turquoise y Chi-X, ya operativas en España, ha añadido presión a la cotización de BME en las últimas sesiones. Los resultados de 2008, que revelaron una caída de su beneficio neto del 5,2%, hasta 190,7 millones de euros, no han conseguido atenuar su mala racha bursátil, a pesar de que los analistas que ya se han pronunciado coinciden en que el gestor de los mercados españoles ha logrado capear el temporal.
'Pese a que los resultados son mejores de lo estimado, pensamos que la atención podría seguir centrada en la evolución de los volúmenes', apunta en un informe Jesús Domínguez, analista de Ibersecurities. El año pasado, el dinero que se movió en la Bolsa española cayó un 25,4%, hasta los 1,24 billones de euros.
En enero, la negociación en renta variable retrocedió un 64% y en lo que va de febrero baja en torno a un 52%. Desde Renta 4, Natalia Aguirre señala en un informe que, 'en caso de extrapolar el volumen medio diario de enero al resto del año, el volumen este año podría caer alrededor de un 35%'. La experta también destaca que a a cierre de 2008, los ingresos recurrentes -no vinculados a volumen- cubrían un 109% de los costes de explotación, lo que supone un sólido apalancamiento operativo.
Los expertos de Citi, pese a que recomiendan vender, destacan la sólida posición de caja, al disponer de 430,7 millones de euros en efectivo, equivalentes al 33,5% de su capitalización. Renta 4 también destaca de BME que 'su sólida estructura financiera le permitirá mantener una atractiva política de dividendos', si bien matiza que hay pocos catalizadores para el valor en el corto plazo, una vez pagado el dividendo y bajo la presión de la puesta en marcha de las plataformas alternativas ChiX o Turquoise. Renta 4 reitera su recomendación de mantener.
Citi reconoce que los resultados de 2008 han sido mejores de lo esperado. Apunta, sin embargo, que el control de costes del cuarto trimestre ha sido inferior a lo deseable, 'lo que sugiere que el impacto en beneficios de la caída del negocio podría ser superior a lo previsto'.