Las exportaciones de aceite de oliva bajan un 12% en tres meses por el frenazo del consumo
El desplome del consumo, tanto en países desarrollados como emergentes, ha provocado un descenso brusco en las exportaciones españolas de aceite de oliva. Entre noviembre y enero, las ventas al exterior cayeron un 12,5%, según avanzó ayer José Pont, presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva). 'El pasado ejercicio fue el primero en el que las exportaciones de aceite envasado diminuyeron en siete años', advirtió Pont, quien justificó este descenso por la crisis financiera y porque el aceite de oliva no es un producto de primera necesidad en muchos de los países compradores, lo que provoca que ante un recorte del gasto sea uno de los primeros alimentos que se elimina de la cesta de la compra. 'El consumo medio de España es de 13 libros por habitante y año, mientras que en EE UU, nuestro mejor cliente fuera de la UE, apenas llega a un litro', recalcó.
España exporta casi el 50% de la producción nacional de aceite de oliva a otros países. De esa cantidad, la mitad son ventas a granel, que son utilizadas posteriormente por otros países, en especial Italia, para fabricar sus propios aceites. La otra mitad se vende envasada y los principales clientes son EE UU, con una cuota de mercado del 11,4%, seguidos por Portugal (10,5%) y Australia (8,8%).
En ambos casos, la caída de las ventas al exterior ha sido superior al 12% y supone un problema añadido para un sector en el que los precios han bajado con fuerza en los últimos meses.
'La exportación es clave, ya que absorbe el 50% de la producción. Las ventas en el interior se han mantenido estables y las del mercado exterior están flexionando a la baja, lo que provocará mayores excedentes', aseguró Pont.
Ese exceso podría motivar nuevas rebajas del precio en destino (han caído un 5% en doce meses) y castigar con fuerza las cuentas de los productores. En este escenario, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles , Pedro Rubio, reclamó 'sentido común' a la distribución, ante la campaña de alguna cadena para retirar las marcas de algunos fabricantes. 'No es malo que las marcas blancas tiren de las ventas, pero sería muy negativo que se retiren las del fabricante', dijo.