La situación del mercado laboral español es muy complicada. Sólo en el último trimestre del año pasado se destruyeron casi medio millón de empleos y en todo el ejercicio, 620.200. Prácticamente todo el empleo destruido fue entre hombres, de nacionalidad española, que trabajaban en la construcción o la industria. Esto, junto a una fuerte incorporación de mujeres que buscan empleo, ha disparado la tasa de paro al 13,9%, la mayor en nueve años, con 3,2 millones de desempleados.
Acer sigue como líder del mercado español de PC, que crece un 10,5%
España ha caído a la segunda línea mundial en términos de solvencia crediticia. La decisión encarece el coste de la deuda.
La burbuja inmobiliaria ha estallado en manos de la banca, que comienza a engordar su cartera de activos ligados a la vivienda y a crear filiales para gestionar su venta.
La presión de un pasivo financiero cercano a los 300 millones de euros ha podido con DHO, noveno grupo de construcción español por ventas. La compañía, con 1.200 empleados, ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante un juzgado mercantil de Madrid. Una situación de la que sólo se salva la filial de obra civil Harinsa Navasfalt.
Bancos y cajas ya tienen calendario para realizar sus emisiones con aval del Estado. La primera emisión la realizará La Caixa en una semana. A ella le seguirá Caja Madrid y Popular. El calendario lo cierra la CAM. De las 53 entidades que han solicitado y conseguido avales del Tesoro sólo 10 han pedido emitir ahora, las más conocidas por los inversores. Está previsto que se emitan unos 40.000 millones de euros en seis meses, de los 90.000 millones otorgados, según fuentes financieras.
Desde el 'dos por uno' hasta reducciones del 30% en el precio de la venta, promotoras e inmobiliarias combaten la sequía con ofertas.
La retribución total del consejo de Banesto aumentó un 37% en 2008
Jorge Alió dirige un innovador instituto oftalmológico en un ambiente clásico.
Para invertir: planes de pensionesLas carteras garantizadas sacan pecho frente a sus rivales
La Audiencia condena a Roca a seis años por el 'caso saqueo' de Marbella
Javier Fernández Aguado diferencia entre mitos y metáforas, dos figuras literarias que utilizan constantemente los directivos para explicar sus avatares de empresa.
Un buen año para comprar vivienda, con permiso de los bancos
Financiación de la viviendaLas entidades restringen los créditos a una financiación no superior al 80% del valor de tasación y a hogares con dos sueldos fijos, superiores a la media y con antigüedad.
Gasto y financiación
La volatilidad ha terminado de apoderarse de la Bolsa de Nueva York, que se ha mantenido ajena al efecto Obama. La mala salud de la que goza la banca pese a los repetidos rescates, contagió de pesimismo al resto de valores y el <b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a></b> se depreció un 3,14%
Una lista menos negra
La prímera víctima ha sido una mujer que ha muerto tras caerle la pared de una obra
Una mujer murió esta tarde al caerle encima una pared de una obra en la calle Llacuna de Barcelona, en el barrio del Poblenou, probablemente debido a una racha de viento.
Hoy una mujer ha muerto en Barcelona, al caerle una pared de una obra desprendida por el vendabal.
La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, percibió un sueldo de 3,05 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un descenso del 2% respecto al año anterior, según datos del informe sobre política de retribuciones del banco.
La economía española se enfrenta a la peor recesión en medio siglo en la que los problemas domésticos, como el estallido de la burbuja inmobiliaria y la restricción del crédito a sus altamente endeudados hogares y empresas, serán incluso mayores que los procedentes del exterior, según advierte Citigroup en un informe sobre perspectivas económicas.
El icónico fabricante de motocicletas Harley-Davidson anunció hoy que eliminará alrededor de 1.100 puestos de trabajo entre este año y el 2010 tras informar de que sus beneficios cayeron un 30% en el 2008.
Cintra subió un 3,72% hoy en Bolsa tras adjudicarse una autopista en Polonia y tras poner oficialmente a la venta su cartera de aparcamientos, para la que espera recibir ofertas no vinculantes a medidos del mes de febrero.
El Ibex cierra una semana de caídas penalizado por la preocupación sobre la economía, los resultados empresariales de 2008 y, lo peor, por las previsiones poco halagüeñas que están empezando a hacer las compañías para este año. El selectivo ha perdido un 5,19% en la semana pero ha retenido los 8.000 puntos gracias a la subida del 0,16% de hoy. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/"> (Ver gráfico detallado).</a>
Alemania estudia la posibilidad de extender a cinco años las garantías públicas a los préstamos de los bancos del país, pero no nacionalizará los activos 'tóxicos' del sector, según dijo el Ministerio de Finanzas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el Congreso está "en el buen camino" para aprobar antes del 16 de febrero el plan de estímulo económico que él defiende.