_
_
_
_
_
Finanzas

La banca y el Tesoro ponen fecha a las emisiones con avales

Bancos y cajas ya tienen calendario para realizar sus emisiones con aval del Estado. La primera emisión la realizará La Caixa en una semana. A ella le seguirá Caja Madrid y Popular. El calendario lo cierra la CAM. De las 53 entidades que han solicitado y conseguido avales del Tesoro sólo 10 han pedido emitir ahora, las más conocidas por los inversores. Está previsto que se emitan unos 40.000 millones de euros en seis meses, de los 90.000 millones otorgados, según fuentes financieras.

Las primeras emisiones con avales están a punto de estrenarse en España. Aunque con cierto retraso sobre las colocaciones que han realizado ya una gran parte de los bancos europeos, ya que la primera emisión con garantía de un Gobierno la lanzó el británico Barclays el pasado 22 de octubre.

La Caixa será la primera en salir al mercado con títulos garantizados por el Tesoro español. Emitirá, previsiblemente la semana que viene, unos 2.000 millones de euros, de los 9.500millones que tiene autorizados por el Gobierno. La caja catalana, de hecho, ya ha comenzado a hablar con los inversores para saber el interés de la emisión y fijar el precio final de la misma, lo que se denomina abrir los libros.

La entidad de ahorro se ha fijado para este año un claro objetivo mejorar su solvencia. Para ello, comenzó e lmiércoles a comercializar a través de su red de oficinas 2.5000 millones en deuda subordinada, con la que refuerza sus recursos propios. La institución que preside Isidro Fainé ha captado también 400 millones del fondo de liquidez del Gobierno, que unido a esta emisión de deuda a tres años garantizada por el Tesoro, tiene cubiertos gran parte de sus compromisos de vencimiento de bonos para este ejercicio, que ascienden a algo más de 3.000 millones de euros.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La caja también tiene titulizaciones para descontar como colaterales ante la ventanilla del BCE. Unos días después saldrá Caja Madrid con más de 2.000 millones de euros en títulos avalados. En la segunda semana de febrero está previsto que lo haga Popular, por un importe ligeramente inferior al de la entidad madrileña. El resto de los grupos saldrán almercado con volúmenes menores, que rondarán los 1.000 millones de euros, y no superarán los 1.500. Banco Sabadell, Bankinter, Pastor, Caixa Catalunya, Bancaja, Caixanova y la Caja del Mediterráneo (CAM), completan la lista por orden de salida. El calendario finaliza en junio, con lo que se supone que a partir de julio se establecerá un nuevo orden, y en el que acudirán también otras entidades de las 53 que pidieron aval dentro del programa de ayudas del Gobierno para devolver la liquidez al sistema financiero.

El Tesoro recomendó fijar un calendario para realizar estas colocaciones, siguiendo la tendencia europea, en la que incluso el Gobierno estableció el orden. Y no ha sido hasta el miércoles cuando las entidades financieras concretaron este calendario, que han remitido al Tesoro, y que, salvo excepciones justificadas, deberá cumplirse, explican fuentes financieras. Con él se pretende evitar que dos entidades salgan el mismo día al mercado, lo que podría perjudicar a la de menor tamaño o conocida por los inversores. El orden elegido ha sido el lógico. Primero las entidades más grandes y con un amplio historial de emisiones, que serán las que marcarán el precio de estas emisiones, avaladas en un 50% por el Estado. "Si son las más pequeñas las que abren este mercado, la prima a pagar se podría dispararse", señala un banco de inversión.

BBVA y Santander no están en la lista

Santander y BBVA no figuran en la lista remitida al Tesoro. BBVA optó hace dos semanas emitir sin garantías del Estado bonos a cinco año por 1.000 millones de euros a 180 puntos básicos sobre el índice midswap (referencia para las emisiones a tipo fijo que se acerca al euríbor a tres meses). Pese a ello, no descarta emitir con avales. Los bancos con garantías esperan colocar a un precio inferior -menos de 150 puntos básicos- y como tope el de BBVA. Banesto no ha decidido si emitirá ahora con aval o no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_