_
_
_
_
_
Medidas contra la crisis

Obama: el Congreso está "en el buen camino" para aprobar el plan de estímulo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el Congreso está "en el buen camino" para aprobar antes del 16 de febrero el plan de estímulo económico que él defiende.

Obama se reunió hoy con los líderes del Congreso para analizar el plan, que el presidente ha prometido que será su principal prioridad en sus primeros tiempos de mandato.

Los líderes demócratas de la Cámara Baja analizan actualmente un proyecto de ley que prevé inyectar 825.000 millones de dólares (unos 645.000 millones de euros) en la economía durante dos años.

El nuevo gobernante indicó que aunque hay diferencias "sobre ciertos detalles" entre los partidos en el Congreso y con la Casa Blanca, existe el reconocimiento común de que "estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes y es necesario hacerle frente rápidamente".

Obama ha pedido a su asesor económico, Larry Summers, que le prepare una sesión informativa diaria sobre la evolución de la crisis y "las noticias no son buenas", dijo, pues aumentan las pérdidas de empleo y el sistema financiero sigue inestable.

El plan de estímulo, con el que la Casa Blanca quiere dar un impulso a la economía mediante la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y la reducción de impuestos, representa "una tarea pesada" pero es necesaria, indicó en su reunión en la sala Roosevelt de la residencia presidencial.

El Congreso, subrayó, continúa sus negociaciones para sacarlo adelante y está "en el buen camino" para aprobar el plan antes del 16 de febrero. No obstante, indicó que la aprobación del plan representa sólo una parte de la solución a los problemas económicos actuales.

A su juicio, es necesaria una reforma completa del sistema para introducir nuevos mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas. Al tiempo que se aprueba el plan de estímulo, afirmó, su Gobierno estudiará cómo se puede "avanzar de manera rápida y enérgica" para facilitar esa transparencia.

Entre los participantes en la reunión estaban los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Harry Reid, así como los republicanos John Boehner y Mitch McConnnell. Pelosi ha prometido presentar a votación el plan de estímulo ante la Cámara de Representantes antes del día 28.

Los republicanos reclaman más recortes impositivos y dudan de que los cerca de 500.000 millones de dólares (390.500 millones de euros) que se emplearían en la inversión en infraestructuras y tecnologías se puedan gastar lo suficientemente rápido como para beneficiar a la economía.

Archivado En

_
_