Bolsa de Nueva York

La banca enturbia el estreno de Obama y Wall Street cae un 3,14% en la semana

La volatilidad ha terminado de apoderarse de la Bolsa de Nueva York, que se ha mantenido ajena al efecto Obama. La mala salud de la que goza la banca pese a los repetidos rescates, contagió de pesimismo al resto de valores y el Dow Jones se depreció un 3,14%

En una semana más corta de lo habitual por la festividad del lunes en EE UU, Wall Street continuó con su tendencia bajista de alta volatilidad. Ajena a las buenas noticias, los inversores se dejaron llevar por los malos resultados presentados por la empresas y ningún índice pudo salir indemne. El Standard and Poors 500 restó un 2,78% en la semana y queda en los 827 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq cedió un 3,5% hasta los 1.477 puntos.

Los resultados empresariales arruinaron el debut de Obama en Wall Street, que comienza su mandato con significativas pérdidas. Como ocurre desde hace algunos meses, la banca fue la principal razón por la que los índices cayeron. Las millonarias pérdidas de Citigroup en 2008 se dejaron notar en el valor de sus acciones, que se depreciaron de forma notoria. El que hasta hace poco era el mayor banco de EE UU por capitalización bursátil perdió un 10,44%% en la semana.

El otro banco rescatado por la administración fue el otro gran castigado de la semana, Bank of América, que presentó los peores resultados de su historia cayó un 25,74% en la semana y fue el peor valor de cuantos operan en el Dow Jones. Por si fuera poco, el tercer banco del país anunció que despedirá a 4.000 empleados a medio plazo.

DOW JONES 26.089,61 -0,07%
NASDAQ 100 7.479,11 -0,42%
S&P 500 2.886,98 -0,16%

La mayor caída de la semana, la del martes, coincidió en el tiempo con la investidura de Barack Obama como presidente de EE UU. El nuevo líder de la economía más poderosa del mundo, se encargó de indicar que la remodelación del plan rescate es su principal tarea, así como el desarrollo de un plan que estimule el consumo entre los ciudadanos.

También en el ámbito político, el Senado de EE UU dio luz verde a Timothy Geithner como secretario del Tesoro. El que será la cabeza visible de la política económica de Obama, fue duramente examinado tras descubrirse que cometió alguna irregularidad tributaria cuando trabajaba para el FMI.

IBM y la telecomunicaciones, las mejores de la semana

La empresa pionera en la fabricación de ordenadores modernos, IBM, fue la mejor de la semana, después de presentar unos resultados mejores de lo esperado y se revalorizó un 6,76%. Las empresas de telecomunicaciones también ganaron y salieron fortalecidas de la semana, AT&T avanzó un 4,06% y su rival, Verizon sumó un 2,07%.

Con respecto al mercado de futuros del petróleo Texas, el crudo vivió una buena semana y se revalorizó mas de un 15%, tras enlazar cinco jornadas seguidas de subidas. El barril de crudo queda de esta forma en los 45,6 dólares por barril.