_
_
_
_
Entidades financieras

La banca cotiza en niveles de hace casi 14 años

Quienes creyeron que las peores noticias relacionadas con la banca ya se habían producido se equivocaron. La desconfianza de los inversores con las entidades financieras va en aumento, lo que provoca que sus cotizaciones se hundan y que arrastren a los mercados bursátiles.

El índice bancario de DJ Stoxx 600 marca 116,98 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 1995. Igualmente, en EE UU el sector bancario del S&P cotiza a precios de hace casi 14 años.

No se trata de reticencias sin bases palpables; las novedades respecto a los resultados, a las necesidades de planes adicionales de salvamento o de nuevas ampliaciones de capital se suceden a ambos lados del Atlántico.

Las últimas jornadas, aunque el listón estaba muy alto, han sido especialmente nefastas para el sector. Bank of America, que se había perfilado como uno de los salvadores del sistema con la absorción de Merrill Lynch, ha presentado fuertes pérdidas que se han traducido en la necesidad de una inyección de ayudas de 104.000 millones de euros. Y Citi ha confirmado que la crisis y las pérdidas abultadas no han concluido y que debe segregarse; ya no será el líder que el mercado ha conocido en los últimos años.

En Europa, la debacle no ha sido menor. Royal Bank of Scotland anunció el lunes pérdidas por 30.000 millones de euros en 2008, récord para una compañía británica. Varios factores tóxicos han confluido en este desastre, desde la entrada en ABN Amro a su exposición a Islandia, Madoff y Lehman Brothers. Estas cifras provocaron la ira del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, que acusó a la entidad de asumir riesgos irresponsables. Además, este 'agujero' tiene un impacto directo en Santander, que deberá provisionar su participación.

Para Francesc Pau, director de gestión de patrimonios de GVC Gaesco, el principal problema es que no se sabe cuánto valen los bancos, porque, después de meses con problemas, todavía se desconoce el tamaño de sus agujeros. 'Hasta que no conozcamos la magnitud de las ampliaciones de capital que necesitarán para salir adelante, no puede estimarse cuál es su valor real'. Las terroríficas caídas que sufren desde comienzos de año revelan que el mercado descuenta rescates adicionales. Es necesario que se estabilice para asistir a una recuperación sostenida de la Bolsa', subraya.

Una mala noticia se añadió el viernes: Fortis -la rama belga- anunció unas pérdidas de 14.100 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008. Mientras, las reiteradas medidas de salvamento por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica y Francia rondan ya la frontera de la nacionalización, aunque sin solución para los activos tóxicos. Y todo esto cuando las cotizaciones de entidades más emblemáticas registran de nuevo este año pérdidas históricas.

Fuertes caídas para Santander y BBVA

Los bancos españoles tampoco se libran de esta crisis. Santander y BBVA acumulan unas caídas en el año del 20,74% y del 25,52%, respectivamente. Para esta última entidad, que cerró el viernes a 6,45 euros, se trata de su cotización más baja de hace 12 años. Con todo, los resultados de Bankinter, que redujo beneficios un 30,2%, fueron mejores de lo previsto por los analistas. No obstante, sobre la banca española, pese a las diferencias respecto a la de otros países, planean parecidos fantasmas. David Vegara, secretario de Estado de Economía, apuntaba esta semana que el Gobierno recurriría a la capitalización de las entidades si fuese necesario. Incluso el vicepresidente Solbes ha alertado de que las inyecciones de dinero público en otros bancos pueden perjudicar comparativamente a la banca española.

Archivado En

_
_