Cotizaciones Ibex-35

Cintra sube un 3,7% en Bolsa tras lograr la concesión de una autopista

Cintra subió un 3,72% hoy en Bolsa tras adjudicarse una autopista en Polonia y tras poner oficialmente a la venta su cartera de aparcamientos, para la que espera recibir ofertas no vinculantes a medidos del mes de febrero.

La filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial cerró en 3,90 euros por acción y se anotó así su primera jornada bursátil con subidas al cierre desde el pasado 5 de enero.

En lo que va de año, la compañía se ha dejado un 26,6% de su valor y un 34% desde la víspera del pasado 19 de diciembre, fecha en que Ferrovial confirmó que analiza la posibilidad de fusionarse con Cintra, en la que actualmente controla el 66,88% del capital social.

La compañía de la familia del Pino enmarcó la eventual operación en su estudio de "opciones estratégicas que procuren una mayor creación de valor para ambas sociedades y sus respectivos accionistas".

El ''despertar'' de Cintra hoy en Bolsa se registra después de que la compañía anunciara que se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante 35 años de una autopista en Polonia por 2.100 millones de euros. Se trata de un tramo de 180 kilómetros de la Autopista Transeuropea Norte-Sur.

Asimismo, coincide con la puesta a la venta oficial de su división de aparcamientos. La compañía ha repartido ya el cuaderno de venta entre potenciales interesados en la operación (que asesoran BBVA y Calyon), con el fin de que puedan enviar a Cintra ofertas no vinculantes a mediados del próximo mes de febrero.

Cintra Aparcamientos cuenta con 301.120 plazas de estacionamiento repartidas en 140 ciudades de España, Andorra y Reino Unido. La compañía valoró este negocio en 470 millones de euros en la valoración de los distintos activos que integran la compañía que realizó y presentó al mercado a cierre de la primera mitad de 2008.

La división de aparcamientos aportó 106,9 millones de euros a los ingresos de Cintra de los nueve primeros meses de 2008, importe un 1,3% superior al de un año antes, y un 13,2% del total. En cambio, su contribución al beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 11,3%, hasta 33 millones del total de 545 millones.