El año de las rebajas en el mercado de la vivienda
Desde el 'dos por uno' hasta reducciones del 30% en el precio de la venta, promotoras e inmobiliarias combaten la sequía con ofertas.
Casarse y comprar una vivienda puede suponer ahora que el banquete de boda salga completamente gratis. O un coche. æpermil;stas son sólo algunas de las nuevas fórmulas que algunas inmobiliarias están utilizando como enganche para llamar la atención de los compradores. Y parece que funciona. Desde la inmobiliaria gallega Río Torto -que paga el convite de boda a sus clientes hasta un máximo de 12.000 euros- aseguran que 'se trata de un llamamiento, un toque de atención para hacer el producto más atractivo'. 'En una promoción anterior regalábamos un coche y también tuvo una buena acogida', añaden desde la firma.
Y si de llamar la atención se trata, el 'dos por uno' llega también al mercado de la vivienda. En el último Salón Inmobiliario del Mediterráneo, celebrado el pasado octubre, Salsa Inmobiliaria se atrevió con esta novedosa -al menos en este sector- estrategia de marketing. Adquirir una vivienda pareada en la zona de El Palo (Málaga), suponía llevarse por el mismo precio, un apartamento y un garaje en la promoción Los Llanos de Baviera Golf. Eso sí, para adquirir la primera el desembolso era de unos 800.000 euros (la de regalo está valorada el 165.000 euros). 'Ahora, el ajuste de precio a la baja y la flexibilidad en las condiciones de pago se están fomentando mucho. No obstante, estamos estudiando fórmulas para esta primavera', comentan desde la inmobiliaria malagueña.
Promotoras e inmobiliarias negocian con el cliente hasta la saciedad en un entorno complicado para este sector y los directores de marketing se exprimen los sesos para vender casas. Aunque la negociación no siempre es igual de sencilla, pues en aquellas promociones en las que la venta está más avanzada las rebajas no serán tan sustanciosas como las que pueden ofrecer otras inmobiliarias en las que la urgencia por la venta aprieta las tuercas. La clave es buscar.
En este contexto, los defensores de los consumidores recomiendan precaución y mirar muy bien las ofertas en este mercado. 'Existe un importante stock del que muchos quieren deshacerse y muchas veces a la simple reducción de precio se añaden estos enganches comerciales. Esto es también una señal de que hasta la fecha los beneficios y los márgenes en que se movía el sector eran desproporcionados', señalan fuentes de Adicae.
Sobre los precios, los expertos aseguran que se están viendo reducciones que llegan al 30% de la oferta inicial. 'Las bajadas de precios muchas veces no recogen las negociaciones privadas que están cerrando compradores y vendedores que según nuestros clientes están un 20% y un 30% por debajo del precio de oferta. En 2009 los vendedores tendrán que resignarse a aceptar ofertas que jamás pensaron que tendrían que escuchar', señalan desde Idealista. Caixa Catalunya, de hecho, rebaja hasta el 30% en unos 3.000 inmuebles que ofrece en régimen de venta y alquiler por toda la geografía española.
El alquiler con opción a compra es otra de las fórmulas que, según las inmobiliarias está funcionando muy bien en el contexto actual. 'Lo bueno es que se invierte desde el principio el dinero del alquiler en la que va a ser la vivienda. Ha funcionado mejor en Madrid que en otras zonas, como Valladolid o Denia', apuntan desde Detinsa. Algunos expertos aseguran que esta fórmula no significa, necesariamente, un descenso en el precio final de la vivienda.
Las casas más afectadas por el desplome de la burbuja inmobiliaria son también las que más subieron de precio los años anteriores. 'Pisos de dos y tres dormitorios en barrios periféricos de las grandes ciudades y viviendas en la costa destinadas a segunda residencia', comentan desde Idealista. Por el contrario, 'las casas en zonas históricamente más exclusivas y la vivienda de lujo, aunque también se han visto afectadas, están aguantando la situación por la que atraviesa el mercado', añaden.
Bancos y cajas se suman a la oferta inmobiliaria
Las entidades financieras se han convertido también en protagonistas de las dificultades que vive el mercado de la vivienda en la actualidad y no sólo porque son las que tienen que conceder los créditos, algunas de ellas se han convertido, sin querer, en auténticos promotores inmobiliarios.Banco Santander, que va acumulando inmuebles embargados a causa de la crisis, ha ofrecido a sus trabajadores 1.100 casas por toda la geografía española con reducciones del 20%. Caixa Catalunya ha anunciado también esta semana la venta y alquiler de 3.000 inmuebles por toda España con descuentos del 30% a través de su filial inmobiliaria Procam. Cuya página web, no se sabe si debido a la importante afluencia de visitantes, quedó saturada al día siguiente de anunciarse la oferta. La obra social de La Caixa, se suma también a las gangas inmobiliarias con numerosas promociones.