_
_
_
_
_
Diario de a bordo

Interminable goteo de pérdidas

La inquietud por la banca provoca más caídas.

Uno de los nuevos récord que incluyeron en la edición de 2005 del Libro Guinnes es del experimento más largo jamás realizado. Lo posee la prestigiosa Universidad de Queensland en Australia, que inició un experimento en 1930 y no sólo no ha terminado sino que puede que le queden aún otros cien años para darlo por concluido. En concreto, el experimento se llama gota de alquitrán.

Para demostrar la extrema viscosidad del alquitrán, que es cien mil millones de veces mayor que la del agua, colocaron en 1930 un recipiente de cristal con alquitrán con forma de embudo. Posteriormente, cortaron el extremo del embudo para dejar libre al alquitrán, goteando.

Pues bien, en el año 2000, después de 70 años, aún cayó ¡la octava gota! Y comentan en medios especializados que todavía queda goteo de alquitrán para otros 100 años antes de que quede vacío el embudo...

Una semana más continúa la tendencia bajista. Las pérdidas siguen y siguen, y uno ya se pregunta si esto terminará alguna vez o se convertirá en algo como el experimento de la gota del alquitrán, muy largo y desesperante. De momento lo único que tenemos es que no hay signos de cambio. Al contrario, las inquietudes macroeconómicas continúan a peor y desde el análisis técnico, igual.

El euro se está viendo muy perjudicado por el muy preocupante fenómeno del incesante incremento de los diferenciales de la deuda entre muchos países de la Unión Europa y Alemania. El viernes la deuda griega a 10 años tenía una rentabilidad 300 puntos básicos más alta que la alemana. La deuda italiana, irlandesa, española, están muy altas, y se incorporan al club los holandeses y belgas. Además, los credit default swaps para asegurar la quiebra de deuda soberana de muchos países europeos siguen subiendo a niveles nunca vistos.

El viernes fue otro golpe duro el hecho de que el Reino Unido sufriera una bajada en su PIB de 1,5 %, mucho peor de lo esperado, lo que desató el pesimismo, por si no tuviera bastante con la crisis bancaria.

El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, que se hizo famoso por la precisión con que vaticinó la crisis actual, ahora dice que las pérdidas en EE UU podrían ser cinco veces más que lo que se ha reconocido hasta ahora. Si está en lo cierto, significaría que el sistema bancario de EE UU es insolvente definitivamente, ya que el capital disponible no llegaría a la mitad de lo necesario. Ojalá que esta vez se esté equivocando.

Desde el punto de vista técnico, el gran soporte de mercado sigue estando en los 800 puntos del futuro del S&P 500, como podemos ver en el gráfico adjunto. Durante la semana ha sido atacado muchas veces. Perderlo supondría ventas agresivas que serían replicadas en Europa. Por encima de 865 podría volver una relativa calma. La volatilidad es muy alta, lo cual genera rebotes constantes, pero hay que tener cuidado con ellos. Una crisis tan seria requiere algo más que un rebote para volver a entrar en mercado. Lo mejor sigue siendo mantenerse alejado, y no hay perspectivas a corto plazo de que esto cambie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_