Sueldo de ejecutivos

Ana Patricia Botín se bajó el sueldo un 2% en 2008, hasta los 3,05 millones de euros

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, percibió un sueldo de 3,05 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un descenso del 2% respecto al año anterior, según datos del informe sobre política de retribuciones del banco.

Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín.

La retribución fija de la presidenta se incrementó un 12%, hasta los 1,269 millones de euros, mientras que la variable se estableció en 1,786 millones de euros, lo que supone una disminución del 10% respecto a 2007.

Por su parte, el consejero delegado, José Antonio García Cantera, percibió un sueldo entre retribución fija y variable de 1,459 millones (+1%), mientras que los emolumentos del director general, Juan Delibes Liniers, ascendieron a 1,342 millones (+1,2%), y los de José María Nus Badía, se situaron en 898.242 euros (+1,6%).

En conjunto, la retribución de los cuatro consejeros ejecutivos sumó 6,755 millones de euros, lo que supone más de la mitad (57,6%) de la retribución percibida por todo el consejo de administración de la entidad.

Banesto indica en su informe que ha extendido su "política de disciplina del gasto" a los altos directivos de la entidad, por lo que los consejeros ejecutivos reciben una retribución variable con cargo al beneficio de 2008 de 3,72 millones (-7,1%).

Por otro lado, el sueldo de los catorce miembros del consejo de administración de Banesto se elevó a un total de 11,7 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un crecimiento del 37% en relación al año anterior, según el informe de gobierno corporativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ejecución del plan de opciones sobre acciones

Este incremento responde sobre todo a un plan de opciones sobre acciones u otros instrumentos financieros por importe de 3,9 millones de euros ejecutado este año y que recayó en los cuatro consejeros ejecutivos.

Tanto las retribuciones fijas como las variables del consejo de administración de Banesto, que se establecieron en 3,4 millones y 4 millones de euros, respectivamente, experimentaron un descenso, del 11,7% y 7%, en cada caso.

La remuneración total de los miembros que integran el consejo de administración de la entidad presidida Ana Patricia Botín supuso el 1,5% del beneficio obtenido por Banesto el pasado año, cuatro décimas más que en 2007.