Turismo

Los hoteleros piden que se viaje a destinos nacionales para sortear la crisis turística

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, realizó el viernes una llamada a la solidaridad del turista español para que este ejercicio opte por los destinos nacionales ante la fuerte caída de la llegada de visitantes extranjeros, que bajó en 1,8 millones en 2008. 'Este tiene que ser el año de quedarse en casa. Viajar es una inversión y sale mucho más barato que ir al médico', apuntó.

Al igual que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quién tan sólo dos días antes propuso consumir productos nacionales para seguir generando empleo y actividad, Molás hizo una encendida defensa de los destinos nacionales frente a los extranjeros. Un mensaje que choca si se tiene en cuenta que procede de una patronal en la que están representados grupos hoteleros, como Barceló o Sol Meliá, con fuerte presencia internacional y gran dependencia del cliente español que viaja al extranjero.

El presidente de los hoteleros hizo estas declaraciones en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, realizado junto a PricewaterhouseCoopers, en el que se prevé un fuerte deterioro de las pernoctaciones de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre de 2009, en especial del Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas a España, con un 25% del total.

La fuerte revalorización del euro frente a la libra (un 27% en lo que va de año) y el deterioro económico (el viernes Reino Unido entró oficialmente en recesión, al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) provocarán un fuerte descenso en las llegadas, según la encuesta realizada a 17.000 establecimientos.

En este escenario, Molás reclamó al Ejecutivo que amplíe la línea de 400 millones con cargo al ICO para la renovación de la planta hotelera, 'claramente insuficiente', y pidió rebajas en el IVA o en las cotizaciones a la Seguridad Social para impulsar la actividad en el sector.