_
_
_
_
_
Previsiones

España se contraerá un 2,7% en 2009 y encara la peor recesión en medio siglo, según Citi

La economía española se enfrenta a la peor recesión en medio siglo en la que los problemas domésticos, como el estallido de la burbuja inmobiliaria y la restricción del crédito a sus altamente endeudados hogares y empresas, serán incluso mayores que los procedentes del exterior, según advierte Citigroup en un informe sobre perspectivas económicas.

De este modo, el banco estadounidense pronostica que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011, para cuando prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.

"Tras desplomarse en el cuarto trimestre, el PIB debería seguir contrayéndose hasta finales de 2009 y sólo con el impulso de un gran estímulo fiscal es probable que se retorne a un crecimiento trimestral en 2010", señala el banco.

Por otro lado, Citi considera que el porcentaje del PIB vinculado a la construcción experimentará una "caída pronunciada" en el horizonte previsto situándose en línea con otros países, mientras que el consumo debería sufrir los efectos del incremento del paro y la depreciación de los activos.

Asimismo, el banco apunta que la "severa crisis doméstica" puede contribuir a reequilibrar la posición externa de España, permitiendo que las exportaciones netas contribuyan en cierto modo al crecimiento del PIB, después de haber representado un lastre durante los últimos años. Por contra, el informe advierte de que es previsible un "deterioro masivo" de la posición fiscal a raiz de las medidas de estímulo fiscal.

La semana pasada, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.

El BCE bajará los tipos hasta el 0,5% a mediados de año

Por otro lado, el informe elaborado por Citigroup pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) abordará una serie de recortes de tipos en los próximos meses que situarán el precio del dinero en la zona euro en medio punto porcentual a mediados de año, su nivel más bajo en la historia de la institución.

"La eurozona está en una profunda recesión, mientras las tasas de inflación bajan de manera acusada. Esperamos que el BCE recorte los tipos hasta el 0,5% a mediados de año", pronostica el documento.

Asimismo, los analistas de Citi prevén que el Banco de Inglaterra se verá forzado a situar los tipos de interés en el 0,5% en un futuro próximo y apuntan que estas medidas situarán a ambos bancos centrales al borde de la adopción de políticas "no convencionales".

Más información

Archivado En

_
_