Popular cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 956 millones, el 3% más que un año antes. En el tercer trimestre estanco el resultado fue de 281,7 millones, con una caída del 10,9% respecto a igual periodo del ejercicio precedente. La causa son las fuertes provisiones que ha realizado, ya que todos sus márgenes crecen en un año y trimestralmente.
Empresarios y expertos plantean el sosiego como la forma adecuada de afrontar una crisis tras la que, aseguran, la economía saldrá reforzada y los países emergentes aumentarán su protagonismo.
Ono anunció el viernes su decisión de poner en marcha un ERE que afectará al 30% de su plantilla. La medida, rechazada por los sindicatos, se incluye en un plan global, según la empresa, para hacer frente al drástico empeoramiento de la economía
El mercado laboral español tiembla. El tercer trimestre del año se cerró con una tasa de paro del 11,33%, situando el número de parados en 2.598.800, según el INE. Lo más preocupante es que, por primera vez desde 1994 (cuando terminó la anterior crisis), la economía española ha destruido empleos en términos interanuales, con 164.300 ocupados menos.
El director general de ACS, Ángel García Altozano, ha dejado clara la intención de su grupo de seguir comprando acciones de Iberdrola aprovechando lo atractivo del precio. De hecho, el viernes reconoció que la constructora ha adquirido un 0,2% del capital, con lo que suma un 12,6%. Esta compra se realizó hace un mes, antes de la fuerte caída de octubre, a 6,8 euros por título.
La OPEP anunció el viernes un recorte de 1,5 millones de barriles diarios ante la imparable caída del petróleo. Esa reducción no espoleó el precio del barril, que cerró la sesión con una caída brutal del 5,8%, a 62 dólares.
Madrileño,de 58años, este ingeniero naval ha desempeñado a lo largo de su carrera destacados puestos, como la presidencia de Enagás. Reconoce, con cierta preocupación, que la crisis actual puede acentuarse si desciende el consumo.
Los recortes de previsiones de producción y beneficio se contagian a lo largo de los principales fabricantes de automóviles del mundo. El viernes fue el turno de PSA Peugeot Citroën, de Volvo AB y de Scania, compañías que se han unido a una lista en la que figuran otros nombres como Toyota, BMW, Daimler, Renault y Fiat.