_
_
_
_
'Telecos'

Ono prescindirá de 1.300 empleados, el 30% del total

Ono anunció el viernes su decisión de poner en marcha un ERE que afectará al 30% de su plantilla. La medida, rechazada por los sindicatos, se incluye en un plan global, según la empresa, para hacer frente al drástico empeoramiento de la economía

La dirección de Ono comunicó el viernes a los sindicatos su decisión de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según las estimaciones iniciales de la empresa, afectará a un máximo de 1.300 empleados de los cerca de 4.300 con los que cuenta actualmente. Es decir, en torno a un 30% del total.

Según Ono, la decisión (que calificó de dolorosa) se encuadra en un nuevo plan de futuro, diseñado 'para hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico'. La operadora de cable explicó que el plan contempla, entre otros puntos, una reducción de costes acorde con la caída de la actividad en el actual contexto de crisis, así como medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes, como 'es el caso del reciente lanzamiento de las nuevas ofertas de internet ultra rápido (50 y 100 megas)'. Asimismo, dentro del plan, la dirección de la empresa aseguró que en julio pasado acordó con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones de euros, obtenida un año antes, exactamente en junio de 2007.

Ante esta situación, fuentes sindicales han criticado con dureza la puesta en marcha del ERE. 'Es un insulto a los trabajadores, que una vez más van a pagar los platos rotos de la incompetencia y la incapacidad en la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa', dijo a este periódico un portavoz de CC OO. En este sentido, las centrales sindicales han empezado a estudiar posibles movilizaciones. 'Vamos a hacer todo lo posible para que la compañía retire el ERE', dijeron estas mismas fuentes.

Los sindicatos acusan a la cúpula de incompetencia e incapacidad

Otras fuentes del sector han afirmado que el ERE, dada su magnitud, afectará a todas las divisiones, operaciones, comercial, mantenimiento, corporativo... además de a la gran mayoría de centros de trabajo: Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, entre otros.

De momento ya se ha empezado a establecer un calendario de actuaciones. El lunes a primera hora de la mañana se reunirán los sindicatos con la dirección de la compañía, que entregará la documentación precisa sobre sus planes de reducción de plantilla. A su vez, el miércoles tendrá lugar la primer reunión dentro del periodo de consultas de 30 días que obliga la ley en la realización de un ERE, que dará lugar con posterioridad a la constitución de la mesa negociadora.

No es el único ERE en marcha en el sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, Telefónica acordó con los sindicatos dos ERE que afectarán a 200 empleados de Telefónica Soluciones y a 500 de Móviles. En este caso, la firma ha justificado la decisión en motivos tecnológicos y organizativos derivados de la convergencia de los negocios fijo y móvil, que provoca la duplicidad en algunos puestos.

Resultados positivos hasta junio

El anuncio de la puesta en marcha del ERE ha causado cierta sorpresa dadas las cuentas que Ono había presentado durante los últimos trimestres. El operador de cable registró unos resultados positivos con un beneficio de 20 millones de euros en el primer semestre de 2008, frente a los 200 millones de pérdidas sufridas en el mismo periodo del año anterior.La facturación de la compañía que preside Eugenio Galdón ascendió a 809 millones de enero a junio, un 0,3% menos respeto al mismo semestre de 2007, si bien, en este caso, la reducción se debió 'a la eliminación de algunas líneas de negocio no rentables', según justificó la compañía. Pese a la caída, Ono registró entre enero y junio un beneficio operativo bruto (Ebitda) de 343 millones, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2007. El margen de Ebitda en el conjunto del trimestre se situó en el 42,4% frente al 38% del mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_