Crisis

El FMI estudia prestar a países emergentes cinco veces su cuota

El Fondo Monetario Internacional podría prestar a las economías emergentes hasta cinco veces la cuota que aportan esos países en el organismo, según un funcionario del organismo internacional. El plan, que podría ser aprobado en noviembre, permitiría a ciertas economías emergentes cambiar moneda local por dólares para aliviar tensiones en el sector crediticio.

'La propuesta está aún bajo discusión', dijo el funcionario a Reuters. 'Nada está terminado, pero podría ser hasta de 500% de la cuota de un país', agregó. El plan está siendo estudiado por los altos cargos latinoamericanos del organismo, quienes han impulsado la creación por el FMI de instrumentos financieros específicos para las necesidades de las economías emergentes. Para muchas economías emergentes, el problema es que los mercados presentan un mal funcionamiento, por lo que no pueden acceder rápidamente al capital que necesitan. La financiación en dólares se ha dificultado mientras los bancos acumulan dinero y se niegan a prestarse el uno al otro. Según el tamaño de la cuota, el organismo podría dar a países como Brasil hasta 22.500 millones de dólares, a Sudáfrica, 14.000 millones de dólares, a Polonia, 10.000 millones y 6.000 millones a la República Checa. El FMI también dará fondos a países desarrollados. El viernes anunció que prestará 2.100 millones de dólares a Islandia, hundido por la crisis financiera.

Reino Unido retrocede

Por otro lado, la economía británica experimentó en el tercer trimestre la primera contracción desde 1992, tras registrar un crecimiento negativo del 0,5% que confirma que el país se encuentra a las puertas de una recesión. Los datos son más negativos incluso de lo esperado por los analistas y refuerzan las previsiones de que los últimos tres meses de este año certificarán la recesión. Por su parte, el Banco Central de Dinamarca, el primer país de la UE que entró en recesión, anunció una subida de medio punto en los tipos de interés hasta el 5,5% para fortalecer la corona danesa.