_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El coste de las huelgas

Las huelgas de transportes que paralizaron Francia a principios de este año durante 10 días pasaron una factura muy elevada a las empresas. Las pérdidas se cifraron en alrededor de 300 a 400 millones de euros diarios. Sólo en París, el dinero perdido por un solo día de huelga se acercó a los 150 millones de euros. Más de la mitad de este coste (79 millones de euros) se debe a los retrasos en recepción y entrega de material, que tuvieron que pagar las propias empresas. En 10 días de huelga, la cifra alcanzó los 1.500 millones de euros. El segundo motivo de pérdidas es el coste del tiempo perdido por los asalariados en los atascos. En total los asalariados perdieron 2,93 millones de horas. Y con un salario medio por hora de 13,50 euros en París, se deduce que los asalariados han perdido 39,50 millones de euros en los atascos.

La no productividad es un mal que cuesta muy caro. Pero, ¿no es el árbol que esconde el bosque? En razón de una productividad insuficiente, las empresas, incluso sin darse cuenta, pierden mucho dinero durante el año, casi tanto como durante algunos días de huelga. Como el agua que se escapa gota a gota de una tubería mal acabada, es una pérdida insidiosa que ahoga los cimientos de la empresa. El remedio, sin embargo, existe, y las empresas que lo ponen en práctica se enfrentan con mayor serenidad a todos los imponderables económicos que puedan ir surgiendo. Y si hubiera sido aplicado, la factura de las huelgas habría sido seguramente más fácil de soportar.

Pero, ¿por qué este coste está escondido y las empresas no se dan cuenta? Contrariamente a lo que los directivos de las empresas piensan, la primera causa de debilidad de la productividad no se debe a una falta de cualificación del personal, sino que principalmente se debe a los fallos de gestión (ausencia de planificación y de control del trabajo, y supervisión insuficiente del mismo). Y esto se traduce finalmente en una no ganancia considerable, mucho más elevada que la derivada de las huelgas francesas.

El estudio anual de Proudfoot sobre la productividad de las empresas revela, en efecto, que 43 días al año y por asalariado, es decir, 301 horas, son no productivas. Aplicadas al conjunto de la población activa española, es decir 22.945.100 censados, y al dato del salario medio español de 10,5 euros por hora, ¡esto induce a una no ganancia de más de 180.000 millones de euros diarios!

Quizá las empresas deberían concentrarse en sus problemas reales de productividad, más que fijarse en los factores externos con el riesgo de pasar por encima de lo verdaderamente esencial.

Georges Heimann. Vicepresidente de Proudfoot Consulting para el sur de Europa

Archivado En

_
_