Habitat discute su liquidación ante la falta de capital
Los socios minoritarios no están dispuestos a aportar más capital en la promotora, que necesita 937 millones de euros.
La promotora Habitat vuelve a vivir este fin de semana una jornada clave para su continuidad. La junta extraordinaria de accionistas de la inmobiliaria tiene sobre la mesa la opción de liquidar la compañía o, por contra, inyectar un total de 937 millones de euros para reequilibrar el balance y asegurar su normal operativa.
Esta ampliación de capital es rechazada por los socios minoritarios de la empresa (el abogado Emilio Cuatrecasas; el dueño de Mango, Isak Andic; la empresaria Dolores Ortega; la familia Rodés; y el dueño de Hesperia, José Antonio Castro), que conjuntamente controlan un 25% del grupo.
La mayoría de los socios minoritarios no prevé acudir a la reunión dado el poco margen de maniobra del que disponen frente al dueño de Habitat, Bruno Figueras y su socio, José Suñol. Ambos son dueños del 55% de la promotora y cuentan con el respaldo de Ferrovial, también accionista de Habitat, con un 20% del capital. No es la primera vez que los socios minoritarios optan por desentenderse de las decisiones de Figueras y Ferrovial y se decantan por no estar presentes en la asamblea.
La junta, no obstante, podría arrancar el compromiso de los mayoritarios a aportar capital, aunque siempre condicionado a un nuevo acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria, de 1.568 millones.
Además, tendrían un mes para hacer efectivo ese compromiso. El dueño de Habitat lograría así ganar tiempo para seguir intentando rubricar un nuevo acuerdo que les exima de hacer los pagos previstos en diciembre, justo cuando se cumplen dos años de la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, y evitar el concurso de acreedores. Tras el verano, Habitat avisó a los bancos de que no podía afrontar sus compromisos. El pacto, por el que Habitat sólo debía hacer frente a 35 millones de euros en concepto de intereses, se había formalizado el pasado febrero. La inmobiliaria ha perdido en seis meses 650 millones.
La dirección de Habitat quiere apurar al máximo las negociaciones, aunque los bancos acreedores (un total de 38), no están dispuestos a ser flexibles de nuevo sin ofrecer garantías. Habitat ha incumplido uno de los principales acuerdos, el de fichar un nuevo equipo gestor.