El fondo de ayuda a la banca elevará 300 millones la deuda
El Gobierno ha cifrado en 300 millones de euros el aumento de intereses de la deuda pública que el Tesoro emitirá el año que viene como consecuencia de la creación del fondo de ayuda a la banca, según consta en una enmienda incorporada por el PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos.
La deuda del Estado aumentará para afrontar las dotaciones del Fondo de Adquisición de Activos Fianancieros, cubiertas este ejercicio con 10.000 millones de euros y el que viene con otros 20.000. Para hacer frente a los intereses de estas nuevas emisiones de deuda, el Gobierno ha presupuestado 300 millones de euros en las cuentas estatales del año que viene que ya se tramitan en el Congreso.
En otra enmienda de adición que el PSOE incorporará a los Presupuestos, se cifra en 2,3 millones de euros los gastos de gestión del Fondo de ayuda, una cantidad que tiene en cuenta el hecho de que la mayoría del personal lo va a ceder el Banco de España.
La enmienda prevé también unos ingresos financieros, tanto por los rendimientos que genere la cuenta del fondo, como por la renta de los activos financieros, de 35 millones de euros para este año y de 900 millones para el que viene. Economía ha partido de la hipótesis de un rendimiento de 10.000 millones de euros al 4,25% de interés anual durante un mes para este ejercicio y del 4% en 2009 sobre los 20.000 millones restantes que forman parte del fondo.
En una tercera enmienda, el Grupo Socialista hace posible que el citado Fondo pueda ampliarse de 30.000 a 50.000 millones de euros si fuera necesario. En la iniciativa se deja constancia de que el crédito final no podrá superar esta cantidad, pues es el importe máximo previsto en el real decreto aprobado por el Gobierno hace dos semanas.
Los grupos parlamentarios han presentado cerca de 5.000 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos. El PSOE también ha aprovechado el trámite de las enmiendas parciales para regular la devolución extraordinaria del impuesto sobre hidrocarburos a agricultores y ganaderos, a partir de los acuerdos alcanzados en la mesa de fiscalidad agraria. Esta medida se aplicará al tributo soportado por los agricultores en sus compras de gasóleo durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2007 y y el 31 de diciembre de 2008.
Las navieras también podrán ser avaladas
Las navieras han conseguido no quedarse al margen de los avales que se ha comprometido a conceder el Gobierno para financiar operaciones crediticias en el actual contexto de crisis financiera. En una enmienda que el PSOE incorporará a los Presupuestos, se permite a la Dirección General del Tesoro, cuya titular es Soledad Núñez, a avalar los créditos concertados por las navieras radicadas en España para renovar o modernizar su flota, bien a través de compras o arrendamientos de buques mercantes nuevos, en construcción o usados cuya antigüedad máxima sea de cinco años.La enmienda deja claro que las solicitudes de aval que se presenten transcurridos seis meses desde la formalización de la compra del buque no podrán ser tenidas en cuenta por el Tesoro. El importe avalado no podrá superar el 35% del precio total del buque.