_
_
_
_
_
Estados Unidos

PNC compra National City ayudado por el capital del Plan Paulson

PNC, una de las entidades bancarias más grandes de Pensilvania, anunció el viernes la compra de National City, un banco de Ohio. La transacción, que se hará casi toda con intercambio de títulos, está valorada en 5.586 millones de dólares, un 19% por debajo del cierre de National City el jueves. Este es uno de los primeros pasos en la consolidación del sector facilitado por el Plan Paulson (consistente en la compra de activos con problemas).

PNC ha sido uno de los primeros bancos medianos que se ha acogido a la oferta de la inyección de capital público por parte del Tesoro, y el viernes anunció que había emitido acciones preferentes a favor del Estado por valor de 7.700 millones de dólares. En PNC explicaron que la inyección del Tesoro había 'ayudado a montar esta transacción sobre cimientos sólidos'. Antes que el banco de Pitsburg, la gran banca de EE UU se vio obligada a aceptar esta inyección de capital. Se espera que hasta el 14 de noviembre más entidades medianas se acerquen a esta ventanilla del Plan Paulson. El Tesoro anunciará, 48 horas después de que se haya inyectado el capital, qué bancos lo han solicitado.

El jueves, el gestor interino del Plan Paulson, Neel Kashkari, explicaba que el Tesoro apoyaba que se utilizase el dinero para fusiones interbancarias. Realmente, hay pocas limitaciones al uso de este capital público, porque aunque el Secretario del Tesoro pidiera a la banca que lo usara -y con ello engrasara el mercado del crédito- no hay limitaciones sobre lo que pueden hacer los bancos con ello. Así, pueden seguir dando dividendo o recomprar acciones.

En el caso de PNC, el capital va a ayudar a crear el quinto banco por depósitos y el cuarto por número de sucursales. La entidad de Pitsburg tiene un buen historial como comprador de entidades con problemas. En 2005 se hizo con Riggs National, plagado de problemas de lavado de dinero. National City lleva cinco trimestres perdiendo dinero y tiene activos potencialmente tóxicos por valor de 20.000 millones. El banco dijo que reduciría en un 14% su plantilla, es decir 4.000 empleados menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_