_
_
_
_
Inmobiliario

Nozar reclama que los accionistas de Colonial ratifiquen a Pedro Viñolas

Los dos consejeros ejecutivos llegados a Colonial tras la salida del equipo de Luis Portillo -Pedro Viñolas, actual director general, y Leandro Martínez-Zurita- deberán ser ratificados por la próxima junta de accionistas de la inmobiliaria después de que Nozar y Promociones González así lo hayan pedido.

Se trata de una simple cuestión formal, que así está recogida en los estatutos de la compañía'. Literalmente, ésta es la explicación oficial dada por Inmobiliaria Colonial al hecho relevante, comunicado el viernes a la CNMV, por el que se modifica el orden del día de la junta de accionistas del 20 de noviembre para incluir en el mismo la ratificación de los dos consejeros ejecutivos designados tras la salida del equipo directivo de confianza de Luis Portillo.

A petición de Nozar y Promociones González, accionistas de Colonial que suman el porcentaje del 5% del capital social de la compañía necesario para promover una modificación de esta naturaleza, la junta de la inmobiliaria deberá ratificar los nombramientos como consejeros ejecutivos de Pedro Viñolas, consejero delegado desde el pasado 18 de julio; y de Leandro Martínez-Zurita Santos de Lamadrid, vicesecretario del consejo desde el 28 de agosto.

El trámite no estaba previsto en el primer orden del día de la junta que se remitió al órgano regulador y a los accionistas de la compañía 'por un simple olvido', según la propia inmobiliaria.

En virtud de los estatutos de la compañía, el contenido del orden del día es elaborado por los propios miembros del consejo, por lo que Viñolas y Martínez-Zurita participaron en la elaboración del mismo sin incluir este punto.

Quizá porque dicha ratificación no es obligatoria a la vista del reglamento interno de la compañía. æpermil;ste no define ninguna obligación ni plazo concreto para llevar a cabo este trámite y lo único que dice al respecto es que, en caso de solicitarse , sí que deberá ser la junta de accionistas la que lo certifique.

El trámite de la ratificación supone la certificación de ambos nombramientos por el plazo estatutario de seis años a contar a partir del momento mismo de su aprobación.

Recientemente trascendió la cuantía de las percepciones que Pedro Viñolas percibirá como consejero delegado de Colonial. Tendrá un salario anual que oscilará entre los 400.000 y los 520.000 euros que, además, estará garantizado por una póliza de seguro que le garantizará una indemnización de 1,5 millones de euros en el caso de cesar en sus funciones antes del mes de junio de 2009.

Emisión de obligaciones

No obstante, la junta de accionistas del próximo 20 de noviembre será relevante porque allí los accionistas deberán dar su visto bueno a la emisión de obligaciones convertibles por 1.405 millones de euros con la que el grupo pretende reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra.

Los bonos, con vencimiento en 2014, tendrán un valor de 100 euros cada uno y los accionistas tendrán derecho preferente de acceso. Lo que se obtenga irá a la amortización de los créditos pendientes con entidades bancarias.

La junta también votará la revocación del acuerdo de fusión con Riofisa, que Colonial ha puesto en venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_