Chaves rechaza las fusiones entre cajas de distintas comunidades
Manuel Chaves rechaza la idea de las fusiones interregionales y vuelve a apostar por 'una gran caja andaluza'. El Gobierno central tiene sobre la mesa una reforma que facilita las uniones interregionales.
Andalucía no ve compatible la idea de las fusiones interregionales con su proyecto de promover una gran caja andaluza, fruto de la unión de las cinco entidades de la comunidad o de una mayoría de ellas. Fue la respuesta que dio el viernes Manuel Chaves al proyecto del Gobierno de reformar la ley del sector para promover la integración entre cajas de distintas comunidades. Uno de los defensores de esta iniciativa, según diversas fuentes consultadas, es el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien también aboga por la creación de una supercaja en Andalucía.
La fusión entre cajas andaluzas y foráneas 'no es nuestra línea política de actuación', sentenció Chaves, que no quiso valorar la idea del Gobierno de dejar en manos del Banco de España la autorización de estas operaciones, sin posibilidad de veto por parte de los Gobiernos autonómicos. A este respecto, el presidente de la Junta de Andalucía consideró que la iniciativa de las fusiones de las cajas de ahorros 'debe partir de la autonomía y la iniciativa de las propias cajas, no de las administraciones ni del Banco de España, que pueden sugerir o aconsejar'.
Sobre el proyecto andaluz de fusiones, el presidente reiteró que 'hay conversaciones, aunque no formales', de manera que mantiene el objetivo de que 'en esta legislatura se puedan dar los primeros pasos para iniciar un nuevo proceso de fusión que culmine en la gran caja'.
Por otra parte, Manuel Chaves -que se reunió con empresas, agentes sociales y entidades financieras para analizar la crisis económica- aseguró que el sistema financiero 'debe asumir su responsabilidad' y normalizar el mercado del crédito a empresas y familias para hacer frente a los problemas de liquidez.
La autonomía de las cajas
CC OO envió el viernes un comunicado en el que se muestra partidario de respetar la autonomía de las cajas. El sindicato manifestó que son los propios órganos de gobierno de estas entidades los que tienen que decidir sobre cualquier proceso de 'redimensionamiento y reestructuración' que pretendan acometer para mejorar su eficiencia y reforzar su capitalización.
'Reiteramos que los procesos de colaboración e integración deben poderse realizar con independencia de las fronteras de las comunidades autónomas, reforzándose por tanto el papel de supervisión y control de los reguladores estatales, Banco de España y CNMV', subrayó el sindicato.
CC OO advirtió del riesgo de que las administraciones públicas quieran utilizar a las cajas para paliar sus restricciones presupuestarias, y pidió que cualquier proceso garantice el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas a través de un protocolo laboral.