El presidente de Santander, Emilio Botín, criticó ayer en una conferencia celebrada a puerta cerrada en la sede de la entidad la impunidad de quienes han dirigido y aconsejado a los bancos abocándoles a una crisis mundial. 'No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan', advirtió.
Los analistas técnicos reiteran que la tendencia es bajista, pero que los rebotes son violentos y poderosos. La volatilidad es récord y los expertos no descartan nuevos mínimos. El Ibex bajó ayer un 4,11% y retrocede 916,3 puntos desde el cierre del pasado martes. El S&P 500 recuperó el 4,2% a última hora con la noticia de que las aseguradoras de bonos de EE UU también prevén vender activos tóxicos al Tesoro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó ayer de un posible repunte del desempleo en los países más pobres por la coincidencia de la crisis financiera con un repunte de los precios de los alimentos, que forman parte de la dieta básica de esas naciones.
En la recta final del ejercicio de su cargo, que dejará el próximo martes, Esteve valora positivamente la confianza que el Gobierno ha dado a la industria para el desarrollo de su actividad, pero lamenta que el tema de las patentes farmacéuticas no se haya llegado a solucionar.
Los planes de ayuda al sistema financiero comienzan a notarse en el mercado interbancario. El euríbor a 12 meses bajó al 5,248%, la cota más baja desde junio pasado, justo antes de que se recrudeciera la crisis. Por su parte, el líbor a un día en dólares ha caído hasta niveles de hace cuatro años: 1,938%.
BBK ha salido al rescate del proyecto inmobiliario bilbaíno Torre Iberdrola, con una inversión de 80 millones, sustituyendo al socio de la eléctrica, Promotora Vizcaína (PV), incapaz de acometer el gasto previsto. Iberdrola tendrá el 66% del capital, y la caja, el 33%.
El lobby de empresas turísticas Exceltur dice que el ahogo financiero ya les arrastra a caídas de beneficios. Además, temen que su actividad no aporte nada al crecimiento del PIB este año. Los sectores de viajes y el aéreo son los más perjudicados por la situación. Sin embargo, el AVE y los hoteles de lujo se salvan.
El presidente de Banco Santander considera que las respuestas a la actual crisis financiera pasan por recuperar los fundamentos del negocio. En su opinión, las entidades españolas no necesitan la toma de participaciones por el Gobierno, como ha ocurrido en otros mercados, dada su solvencia y fortaleza
Lladró no consigue remontar el vuelo. Las medidas tomadas después de entrar en pérdidas por primera vez en 2002 'tardarán en dar frutos, más con la coyuntura económica actual'. Ante esta situación, Lladró despedirá a 275 empleados, el 19% de la plantilla.