La cancelación de posiciones de 'hedge funds' añade volatilidad
Highland Capital cierra uno de sus mayores fondos.
El sector de los hedge funds está registrando uno de los momentos más bajos de su historia y el pasado mes de fue uno de los peores para estos pools de inversión desde la caída del Long Term Capital Management en 1998. Su evolución está añadiendo volatilidad a los mercados.
La media de pérdidas en este mes fue del 8,6% según Hedge Fund Research. Para algunos gestionados por Citadel, Greenlight Capital (de David Einhorn, el gestor que catalizó la crítica a Lehman) o por Highland Capital Management la situación es peor y en el caso de este último ha cerrado uno de sus fondos más importantes el Highland Crusader Fund, según informaba Bloomberg.
Según TrimTAmbs Investment, los inversores de este sector de fondos alternativos (que mueven 1,9 billones de dólares) han retirado al menos 43.000 millones de dólares en septiembre en EE UU, una cifra que se considera históricamente elevada. Retirar este capital en este momento de adicional desapalancamiento está dando lugar a una espiral complicada porque los fondos están teniendo que deshacer más posiciones para devolver a los inversores su dinero lo que a su vez está deprimiendo las inversiones y animando a otros inversores a retirar más dinero.
Para muchos de los operadores estos cierres y la olas de posiciones que se están deshaciendo por parte de los hedge funds, están añadiendo parte de la volatilidad histórica, y hasta cierto punto errática, que se vive en los mercados en estos días y que los propios hedge funds están sufriendo. Los analistas esperan que la tendencia siga el resto del año.
El sector se enfrenta ahora y a raíz de esta crisis a una de las situaciones más tensas, no sólo por la presión en sus resultados sino también porque vuelve a calar la idea de que deben ser regulados. Es una propuesta francesa que no se ha desestimado en EE UU, un país en el que se está empezando a aceptar (a regañadientes) que habrá que tener más regulación. Ayer, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el plan de rescate de la banca vaya a ser aplicado a estos fondos de inversión alternativa.