Indra y Santillana ofrecen su plataforma de contenidos a las autonomías
La unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra y Santillana ha iniciado ya la fase de implantación en las comunidades autónomas de Agrega, su plataforma de contenidos educativos en internet destinada a integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Según el calendario del proyecto, la plataforma estaría plenamente operativa y a disposición de las distintas consejerías de educación en el primer trimestre de 2009. Esto significa que los docentes podrán dar visibilidad a sus propios contenidos y compartirlos con sus colegas, tanto de su comunidad como de otras. Asimismo, las autonomías podrán incorporar a Agrega los contenidos educativos de los que ya disponga para compartirlos, e impulsar el crecimiento y la disponibilidad de los llamados objetivos digitales educativos.
Fuentes de Indra explican que la plataforma ya está disponible para la comunidad educativa desde el pasado mes de julio, pero tan sólo desde el punto de acceso a los contenidos oficiales del Ministerio de Educación.
El contrato para el desarrollo y gestión de un repositorio de contenidos digitales fue adjudicado a Indra y Santillana, grupo que engloba las actividades en los sectores de educación, edición y formación del Grupo Prisa, en septiembre de 2006 por un importe de 6,1 millones de euros. En la actualidad, ya se encuentra instalado en los nodos del Ministerio de Educación y Red.es, además de la Comunidad de Madrid.
Dentro de los aspectos técnicos, Agrega cuenta con una arquitectura orientada a servicios (SOA, en el argot tecnológico) que la hace modular para que cada comunidad autónoma pueda elegir el método de integración con sus sistemas. La plataforma, que está desarrollada con licencia de software libre, está dotada también de herramientas web 2.0, que permiten la socialización de contenidos.
Inversión en I+D
Indra fue en 2007 la segunda empresa española que más invirtió en I+D, con un total de 136 millones de euros, un 37,6% más, según el informe 'EU Industrial R&D Scoreboard'. En primera posición se situó Telefónica con 594 millones.