_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Banco de España afirma que la banca nacional no necesita recapitalizarse

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que 'los bancos españoles no necesitan en este momento recapitalizarse', en alusión a la entrada del Estado en diversas entidades europeas, pero admitió que los grupos nacionales deben reestructurarse y reducir sus costes.

'El actual escenario hace necesaria una reestructuración de todo el sistema financiero español, acompañado de un proceso de control y reducción de costes', dijo Fernández Ordóñez, tras la presentación del informe anual de Fedea sobre los efectos económicos de la inmigración en España.

El gobernador recordó que, hasta el momento, las entidades han resistido 'muy bien' la crisis, pero estima en el futuro tendrán que afrontar grandes retos.

Entre estos destacó el encarecimiento de los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento económico, que reducirán el negocio y frenarán la concesión del crédito, que crecerá 'muy próximo o por debajo del PIB nominal'.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para que el Estado conceda avales a las entidades y, si fuera necesario, adquiriera títulos de las mismas, el gobernador insistió en que el papel del Banco de España será sólo el de 'ejecutor'. En este sentido, consideró que el organismo tiene la capacidad técnica y la transparencia requerida para esa función.

Archivado En

_
_