Brown apoya que España participe en la cumbre para reformar el orden financiero
El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró ayer en Bruselas que España debe ocupar un puesto en la conferencia internacional que la UE quiere convocar para reformar la supervisión del orden financiero del planeta. Europa espera que ese foro se ponga en marcha en noviembre.
El Consejo Europeo pidió ayer, en la segunda y última jornada de su cumbre en Bruselas, 'una reforma real y completa del sistema financiero internacional'. Los 27 quieren, en concreto, modernizar la supervisión de los bancos transnacionales; establecer un sistema de alerta para futuras crisis; acabar con los conflictos de interés en el sector, en especial en las agencias de calificación; y reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nicolas Sarkozy, líder francés y presidente semestral de la UE, mostró al término del Consejo su intención de que la primera reunión para esa reforma se celebre en noviembre,.
En esa primera cita, aseguró Sarkozy, 'decidiremos la agenda de la reforma, la composición del grupo de trabajo y dejaremos claro que el objetivo debe ser tomar decisiones concretas, no sólo pactar principios'.
Londres ha hablado con Washington para defender la presencia de Madrid
Rodríguez Zapatero, que calificó de 'imprescindible' la reforma del orden financiero, reclamó un puesto para España en el foro encargado de llevarla a cabo. Para el mandatario español, 'tenemos una crisis financiera de gran calado' y las soluciones deben buscarse 'con una representación lo más significativa posible'.
España cuenta ya con el apoyo de Gordon Brown para ocupar un puesto en esa conferencia. 'España es una economía grande y tiene un gobierno que ha hecho propuestas muy interesantes sobre reformas internacionales', señaló ayer en rueda de prensa en Bruselas el primer ministro británico. Y aseguró que ya ha hablado con el presidente de EE UU, George W. Bush, para defender la presidencia de España en la futura conferencia.
Brown conoce de primer mano el rigor del modelo español de supervisión bancaria porque ha recurrido al Santander para salvar a uno de sus bancos en dificultades (Bradford & Bingley). Y la entidad española ya había comprado antes otros dos bancos británicos.
Rodríguez Zapatero acusó recibo del apoyo británico. 'Me lo ha dicho hoy y me lo había dicho hace unos días por teléfono', explicó el presidente del gobierno en rueda de prensa. El respaldo de Brown resulta muy significativo porque se identifica al líder británico como el artífice de las medidas de estabilización y recapitalización del sistema financiero que se están aplicando a uno y otro lado del Atlántico.
De todos modos, España no tiene garantizada una presencia permanente en las discusiones internacionales porque no encaja en algunos de los formatos propuestos, como el G-7 (siete países más industrializados) o el G-20 (los países emergentes). Y ayer, Sarkozy sólo mencionó Rusia como país imprescindible para las negociaciones.
Urgente
Sarkozy descartó aplazar la convocatoria hasta que el nuevo presidente de EE UU asuma el poder en enero de 2009. 'Me extrañaría que la primera cosa que hiciera el elegido fuera precipitarse a participar en una conferencia internacional', señaló Sarkozy. 'Así que tendríamos que espera al menos hasta la primavera para poder empezar'. El presidente francés teme que para entonces decaiga el entusiasmo por la reforma. 'Quienes nos han llevado hasta esta situación intentarán convencernos de que ya no hace falta', advirtió. 'Desconfío de ellos como de la peste'.
La UE considera obsoleto el modelo actual del FMI
'Poco a poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha convertido en una especie de organismo de ayuda al desarrollo', señaló ayer Nicolas Sarkozy en la rueda de prensa final del Consejo Europeo celebrado en Bruselas. El presidente francés cree que ese no era el objetivo de la institución surgida de la conferencia de Bretton Woods (EE UU) en 1944 para regular los mercados financieros internacionales. La UE intentará que una nueva conferencia, a celebrar a partir de este mismo año, devuelva al FMI su naturaleza original.'Hay que reconstruir el FMI para adaptarlo a los tiempos actuales', coincidió el primer ministro británico, Gordon Brown.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, apuntó como uno de los anacronismos el hecho de que la zona Euro no esté representada como tal en la institución internacional. Barroso cree que 'ahora se dan las condiciones para una reforma global'.