_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Suiza sale al rescate de UBS con una inyección de 45.000 millones

ârdago del Gobierno helvético para mantener a flote al grupo financiero más emblemático del país: UBS, el primer gestor de fortunas del mundo. El Banco Nacional Suizo va a desembolsar 60.000 millones de dólares (cerca de 45.000 millones de euros) para sacar del balance de la entidad los activos que no puede vender y para tomar una participación del 9,3% en su capital.

Suiza sale al rescate de UBS con una inyección de 45.000 millones
Suiza sale al rescate de UBS con una inyección de 45.000 millonesBLOOMBERG

Berna parece haber mirado hacia Estados Unidos al diseñar el rescate de su banca. Lejos de adoptar una postura similar a la de sus vecinos europeos -ampliar las garantías para los depósitos bancarios u ofrecer avales públicos para revitalizar los préstamos entre entidades financieras-, la Confederación Helvética ha preferido aplicar una versión del plan Paulson para la compra de activos con problemas.

El Banco Nacional Suizo (BNS) ha obligado a UBS a desprenderse de una abultada cartera de activos ilíquidos -es decir, que no pude venderlos- cuyo valor es de 60.000 millones de dólares (44.790 millones de euros). Estos títulos incluyen hipotecas de Estados Unidos (tanto de baja calidad, como de nivel medio), créditos para estudiantes de este país, así como bonos municipales e inversiones ligadas a aseguradoras especializadas en un producto (monolines, en inglés). También se incluyen 12.000 millones de dólares de fuera de EE UU.

Con esta cartera se creará un fondo que será gestionado por el BNS. El banco central aportará 54.000 millones de dólares, que se financiarán con emisión de deuda pública. Mientras, UBS contribuirá con 6.000 millones de dólares de capital propio. Sin embargo, sus ratios de solvencia no se verán afectadas porque emitirá un bono convertible por esa misma cuantía que será suscrito por el país alpino, que pasará a controlar el 9,3% del capital del grupo.

El presidente del BNS, Jean-Pierre Roth, aseguraba ayer que 'nunca habrían tolerado que el mayor banco del país entrara en quiebra'.

La medida suiza es similar al plan de rescate del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, que incluía la compra de 700.000 millones de dólares de activos con problemas. Sin embargo, la iniciativa se ha descafeinado y el primer desembolso, de 250.000 millones de dólares, se va a emplear en comprar acciones de los grandes bancos para recapitalizarlos.

Dos de las principales diferencias con el plan Paulson original es el procedimiento de adquisición y la posibilidad de recompra de activos. En el caso de Estados Unidos, está previsto el arbitraje de mecanismos de mercado para que el Gobierno pague un precio competitivo. Sin embargo, Suiza ha comprado todos los activos de UBS de golpe, lo que supone un alivio para el banco. La segunda diferencia es que el programa anunciado ayer contempla que, en caso de que la cartera nacionalizada recupere su valor, UBS puede ejecutar un opción para participar del 50% de las plusvalías que se generen.

Las acciones de UBS cerraron ayer con una caída del 4,93%.

Los clientes retiran en tres meses 32.500 millones de fondos

UBS presentó ayer resultados trimestrales. Uno de los datos más llamativos es el de la retirada masiva de fondos por parte de los clientes de la entidad. El grupo financiero, que ha obtenido un beneficio neto entre julio y agosto de 296 millones de francos suizos (194 millones de euros), ha visto cómo sus divisiones de banca privada y banca minorista sufrían la salida de 49.300 millones de francos suizos (32.500 millones de euros) en tan sólo tres meses. UBS también anunció ayer nuevas pérdidas y depreciaciones de activos en su división de gestión de inversiones, 4.400 millones de dólares (3.280 millones de euros).Con estas nuevas amortizaciones el mayor banco suizo suma ya un impacto de 33.000 millones de euros a causa de los activos tóxicos, lo que le convierte en el banco europeo más afectado por la crisis crediticia. Para cerrar este agujero contable, el grupo ha ampliado capital en 24.100 millones de euros.

Credit Suisse amplía capital y busca una solución privada

El otro gigante bancario suizo, Credit Suisse, va a intentar salir del atolladero crediticio sin ayudas públicas. La entidad anunció ayer que va ampliar capital en 10.000 millones de francos (unos 6.300 millones de euros). Este importe será íntegramente suscrito por inversores privados, especialmente por Qatar Holding, una filial de la entidad de inversiones de ese emirato. Con esta medida, el banco eleva su ratio de capital Tier 1 -que mide la proporción de activos de máxima calidad frente al total de activos-, hasta un 13,7%. La firma también avanzó ayer sus resultados trimestrales, que registraron pérdidas por 1.300 millones de francos suizos (840 millones de euros), provocados por la mala evolución de la filial de banca de inversión. El consejero delegado de la entidad, Brady Dougan, defendió durante una teleconferencia la solvencia del grupo 'uno de los mejor capitalizados' de Europa.

Archivado En

_
_