_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El Ibex cede un 9% en dos sesiones y amenaza con tocar nuevos mínimos

Los analistas técnicos reiteran que la tendencia es bajista, pero que los rebotes son violentos y poderosos. La volatilidad es récord y los expertos no descartan nuevos mínimos. El Ibex bajó ayer un 4,11% y retrocede 916,3 puntos desde el cierre del pasado martes. El S&P 500 recuperó el 4,2% a última hora con la noticia de que las aseguradoras de bonos de EE UU también prevén vender activos tóxicos al Tesoro.

Al igual que una montaña rusa, la Bolsa continúa dando bandazos en las últimas sesiones, al alza o a la baja, en función del humor y las expectativas de corto plazo de los inversores. Después de la poderosa, aunque efímera, reacción alcista del Ibex durante el lunes y el martes, que le permitió escalar un 13,63%, las órdenes de venta volvieron a hacerse con el control de la renta variable a partir del miércoles.

'El mercado sigue presa del pánico. Los operadores que compraron en las subidas huyen ante el menor síntoma de corrección, lo que da rienda suelta a los números rojos', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital. Ayer, la apertura volvió a ser fatídica. La presión del papel fue de tal magnitud que el Ibex comenzó la jornada con una caída de 401,5 puntos y, pese a que las bajadas se moderaron hasta el 1,41% en el mejor momento, concluyó con un descenso del 4,11%, en los 9.308,2 puntos. El dinero negociado, 4.543,4 millones de euros, fue un 20% inferior a la media de octubre.

La buena noticia es que sus colegas europeos lo hicieron bastante peor. El Ftse británico, ya en mínimos anuales, retrocedió un 5,35%, mientras que el Cac francés se dejó un 5,92% y el Dax alemán, un 4,91%. Igualmente, el selectivo español es, dentro del desastre generalizado, el que mejor aguanta el temporal en 2008 con una caída del 38,69%, mientras que las pérdidas de todos sus homólogos son superiores al 40%.

Pero ¿qué motivó ayer las caídas de las Bolsas europeas? Además de la fuerte caída de Wall Street el miércoles, los expertos ven motivos dispersos: 'El mercado no está atento a los fundamentales, se mueve por impulsos a noticias o sentimientos puntuales', apunta la experta de Atlas Capital. El análisis técnico señala que el mínimo intradía de ayer, en los 9.146, se erige como su principal soporte a corto plazo, mientras que su último recurso, antes de ir a probar niveles más bajos, es el entorno de los 8.835 puntos, el mínimo anual intradía que marcó el 10 de octubre. Ahora ni siquiera el precio del petróleo Brent, ya por debajo de los 67 dólares por barril, es un alivio para las Bolsas.

En Wall Street quedó demostrado hasta qué punto reina la volatilidad. La producción industrial cayó un 2,8% en septiembre, su mayor descenso mensual desde 1974, y el índice de la Fed de Filadelfia, que mide la actividad manufacturera en Pensilvania, cayó hasta -37,5 puntos, su lectura más baja desde octubre de 1990. Pero a última hora se conoció que Ambac y otras aseguradoras de bonos también prevén vender al Tesoro activos con problemas y la Bolsa se dio la vuelta. El S&P ganó el 4,2%; el Dow, el 4,7% y el Nasdaq, el 5,5%.

Archivado En

_
_