_
_
_
_
CincoRed

El furor de los vídeos online busca rentabilidad

Firmas como Youtube, Joost o Hulu centran su estrategia en las alianzas con los canales de televisión.

Guillermo Zapata es un creador español al que un día se le ocurrió subir a internet un vídeo bautizado como Lo que tu quieras oír. Una historia de amor entre la ficción y la realidad. La idea no fue mala, visto lo visto. Según Youtube, es el tercer vídeo de este portal más visto de todo el mundo, con más de 75 millones de visitas. Por delante de Zapata, guionistas de la popular serie Hospital Central, sólo están vídeos como Girlfriend, de la cantante canadiense Avril Lavigne, o Evolution of Dance de un creador independiente llamado Judson Laipply, ambos con más de 94 millones de visitas. No está mal, entre los tres superan los 263 millones de visitas desde todo el mundo.

Son sólo tres ejemplos más del furor de la revolución generada por los vídeos en internet. Las cifras ya hablan por si solas. Sólo en EE UU, los usuarios ven al mes, según datos de la medidora ComScore, más de 11.500 millones de vídeos en páginas como Youtube (filial de Google), líder global con un 50% del mercado, por delante de MySpace (Fox), Yahoo o MSN (Microsoft). A su vez, en Reino Unido, en torno a 27 millones de usuarios ven al mes un total de 3.000 millones de vídeos.

En España, la audiencia en las páginas web de contenidos multimedia superó los 10,64 millones de visitas en el mes de agosto, con Youtube en primera posición por delante de Tu.tv, Startvg, Megavideo, Windows Media y Metacafe. De igual forma, la capacidad de creación de nuevos contenidos por parte de los usuarios no deja de crecer. Actualmente se sube a Youtube cerca de 13 horas de nuevos vídeos por minuto, según cuenta María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de este portal en España, quien subraya que 'la creatividad atrae más creatividad'.

A partir de aquí, el objetivo de las páginas web de vídeos no es otro que rentabilizar todo este potencial de contenidos. Por ejemplo, MySpace ha lanzado un servicio de publicidad para pequeñas empresas en EE UU. Mientras, Google ha creado un servicio que permite enlazar vídeos de Youtube con productos relacionados con el mismo, que los usuarios pueden comprar a través de internet. Entre estos artículos figuran libros, películas y canciones y, para dar fuerza a este negocio, el gigante de las búsquedas no ha dudado en firmar alianzas como Amazon, iTunes (Apple) o la discográfica británica EMI.

Otro de los pilares de crecimiento que buscan las empresas de vídeo online es el fortalecimiento de sus relaciones con los canales de televisión. Aquí las compañías se han movido en los últimos días. Youtube anunció esta semana una alianza con CBS para ofrecer programas completos del canal estadounidense entre los que figuran capítulos nuevos de series como Dexter o Californication o episodios viejos como Mac Gyver, Star Trek o Sensación de vivir.

Apenas unas horas después, Joost, la web de vídeos creada por los fundadores de Kazaa y Skype, Janus Friis y Niklas Zennström, anunciaba un nuevo impulso que pasa por la reproducción en la web de contenidos de grupos como CBS, Viacom o Warner Bros. En este sentido, The New York Times señalaba que tanto Youtube como Joost están siguiendo la ruta abierta por Hulu, el sitio web creado por NBC y Fox, que emite programación de sus fundadoras. Y España no es una excepción en este tipo de alianzas. Por ejemplo, Cuatro tiene un canal en Youtube, firma que también tiene acuerdos con otras televisiones como Antena 3 o TV3.

En cualquier caso, todas buscan ganancias. George Askew, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, señala en un informe para sus clientes que con el acuerdo con CBS, Youtube mejora la calidad de sus contenidos, lo que favorecerá la rentabilización a través de la publicidad. En esta línea, la consultora TDG Research apunta que los contenidos online generados directamente por los usuarios suponen el 42,4% del total de los vídeos vistos, pero sólo aportan el 3,7% de los ingresos publicitarios online. Mientras, estos expertos recuerdan que los contenidos de internet basados en programación de las televisiones son sólo el 2,2% de los vídeos vistos en la red y sin embargo aportan el 41,6% de los ingresos por anuncios en la red.

Y si los acuerdos pueden ser rentables para las websites de vídeos, también lo es para los canales de televisión que, por un lado reducen el pirateo, y por otro, están en disposición de prolongar aún más la cadena de ingresos publicitarios. En este sentido, la revista especializada AdAge indica que, en el caso del acuerdo entre CBS y Youtube, los términos del acuerdo contemplan que el 80% de los ingresos por anuncios irían al canal de televisión y el 20% a la firma de internet. La publicación añade que en el caso de Hulu, el porcentaje se reparte en un 70-30. Unos repartos con los que todos los implicados buscan rentabilizar su presencia en internet.

Dicho esto, también los particulares que suben vídeos caseros tienen en estas plataformas online una forma de conseguir rentabilizar su ingenio. En julio, Youtube España puso en marcha el programa de generación de ingresos para los usuarios más creativos y prolíficos. De momento, en España sólo está disponible el formato de anuncio que aparece a la derecha de los vídeos, pero antes de que acabe el año, la filial de Google lanzará otra fórmula que ya está operativa en EE UU y Reino Unido, la de insertar vídeos dentro de vídeos.

Audiencia sostenida

Youtube ha recibido muchas solicitudes de usuarios españoles que quieren ser partners del portal para rentabilizar sus vídeos caseros. No da un número concreto, pero dice que sólo lo serán aquellos que han logrado mantener una línea de audiencia sostenida.

Más información

Archivado En

_
_