_
_
_
_
Precios

El petróleo cae a 66 dólares y la OPEP adelanta su reunión

El precio del petróleo sigue en caída libre. Desde principios de julio, el coste del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha reducido a la mitad y ayer prosiguió la fuerte tendencia bajista de las últimas semanas. Tras cerrar el miércoles en 70 dólares, el precio llegó a rozar ayer los 65 dólares, nivel que no alcanzaba desde mayo de 2007. Posteriormente subió y se mantuvo en el entorno de 66 dólares.

El descenso ha aumentado la presión sobre los países productores de la OPEP, que han revisado a la baja las previsiones de demanda de crudo ante la fuerte desaceleración económica en las economías desarrolladas. Los exportadores prevén una ralentización del consumo, lo que puede ahondar en una mayor rebaja de precios, por lo que han decidido adelantar por segunda vez la reunión de urgencia.

La OPEP tenía previsto celebrar su próxima reunión el 17 de diciembre y acordó adelantarla al 24 de noviembre ante la fuerte caída del precio. Sin embargo, ese anunció no causó ningún efecto en la cotización, lo que ha obligado a adelantar de nuevo el encuentro al 18 de octubre.

Incluso algunos países, como Qatar, ya se atrevieron ayer a vaticinar el recorte de producción que debería aprobarse. El ministro catarí de Petróleo, Abdullah al-Attiyah, señaló ayer que espera que la OPEP corte su producción en no menos de 1 millón de barriles por día. 'La decisión estará basada en un estudio cuidadoso de los números reales y no sólo de expectativas', apuntó. En la misma línea de argumentación, el ministro de Petróleo de Ecuador, Derlis Palacios, apostó también por una rebaja en la producción.

'Esperemos que con la entrada del invierno boreal, la reunión de la OPEP y la estabilización de la demanda, el precio pueda repuntar algo respecto al precio actual. Lo ideal sería que se estabilice en 80 dólares', agregó.

Aumentan las existencias en EE UU

La evolución de las existencias parece darle la razón a los países productores, que ya recortaron la producción en medio millón de barriles en septiembre y anunciaron que el año podría acabar con casi 1,5 millones de barriles diarios excedentes.De hecho, las existencias de petróleo en EE UU, el mayor consumidor de crudo para calefacción, aumentaron la semana pasada en 5,6 millones de barriles, a 308,2 millones de barriles, por encima de la previsión de los analistas encuestados por Reuters que apuntaba a un incremento de 1,9 millones de barriles.

Más información

Archivado En

_
_