_
_
_
_
Transporte aéreo

Ferrovial busca alianzas con aerolíneas para explotar su 'handling' en India

Ferrovial ha dado un paso atrás en India al quedarse sin su socio local en el negocio del handling. Pero quizá sea para tomar carrerilla. La española ha dado por zanjada su relación con el grupo Punj Lloyd y sondea posibles alianzas con aerolíneas indias. Su objetivo es introducirse en los principales aeropuertos del país a través de la filial Swissport, que participa en el proceso de licitación de los servicios de tierra de Bombay.

Corría septiembre de 2006 cuando Swissport (100% Ferrovial) y Punj Lloyd, firma india especialmente asentada en los sectores de la ingeniería y construcción, firmaron un acuerdo que cristalizó en una joint venture para atacar contratos de servicios de tierra y rampa (ground handling) en los aeropuertos de India. Juntas han llegado a presentar oferta, a principios del pasado verano, por el handling del aeropuerto de Bombay, valorado en algo más de 100 millones al año. Pero el matrimonio se ha roto y no hay consenso a la hora de explicar las causas.

La filial de Ferrovial controlaba el 51% de la joint venture, por un 49% en manos de Punj Lloyd. La sociedad se había convertido en la primera pica del grupo de la familia Del Pino en India. El Gobierno maneja un plan de infraestructuras 2008-2012 que observa la privatización de 35 aeropuertos y la construcción de otros dos en Bombay y Nueva Delhi. Esa circunstancia, sumada a la fuerte apuesta por la construcción y concesión de carreteras a cargo de la Administración, hace de India uno de los destinos estratégicos para Ferrovial.

Ambas mantienen que la ruptura ha sido amistosa, pero los argumentos son distintos. Swissport, integrada en Ferrovial desde octubre de 2005, reconoce que está revisando su colaboración con socios locales 'por razones estratégicas y operativas'. Y añade que ese mercado ofrece múltiples oportunidades, por lo que continúa siendo vital en su expansión internacional.

Ganada la independencia, Swissport se plantea alianzas con las empresas que dominan el handling en el país asiático: las propias aerolíneas. Estas compañías se han encargado en exclusiva de los servicios de tierra a través de personal propio, pero distintas fuentes confirman que el Gobierno quiere impulsar un cambio de escenario permitiendo un mayor desarrollo de las empresas especializadas.

En un primer momento, las aerolíneas han visto en esa apertura una amenaza: entienden que pueden aumentar sus costes. 'Con el paso de los meses parecen asumir que están condenadas a entenderse con jugadores como Swissport', cita una fuente del sector. Desde Ferrovial no se han querido valorar planes de futuro.

Punj Lloyd, por su parte, desvela que sus intereses y los de la subsidiaria de Ferrovial eran distintos en cuestiones como la inversión de capital. Además, aprecia que el Gobierno no está siendo lo suficientemente claro a la hora de introducir actores independientes de las aerolíneas en los aeropuertos públicos.

En el campo de la construcción Ferrovial tiene un segundo socio local, Shapoorji, con el que está explorando el mercado de obra civil.

Desinversión en Filipinas

En su política de revisión de alianzas Swissport ha traspasado su participación del 40% en Miascor. Se trata de una sociedad compartida con Citadel con la que opera en Filipinas. En este caso no han trascendido los términos económicos de la transacción y la causa esgrimida para la venta es la prioridad de Swissport de contar con la mayoría del capital en las sociedades a través de las que trabaja en 41 países.

A pesar de todo, la firma suiza del grupo Ferrovial asegura que mantendrá relaciones comerciales con la citada Miascor, con la que trabaja en el aeropuerto de Manila.

El reto de la rentabilidad

Swissport representa el 8,4% de las ventas de Ferrovial, con 570,5 millones al cierre del primer semestre de 2008. Pero sólo aporta el 2,2% de su Ebitda, entregando 28,2 millones. A pesar de todo, es una de las piezas clave de Servicios, división en alza del grupo.Vistos los resultados, el mayor proveedor de servicios de handling del mundo tiene dos puntos débiles: la estacionalidad de su actividad y un margen de Ebitda sobre ventas que no alcanza el 5% (menor que el de otras filiales de Ferrovial Servicios).Esta circunstancia impulsa a la compañía a no cesar en su diversificación geográfica, con India como objetivo. Y a esa carrera por conquistar mercado se une la política de recorte de costes implantada en 2007.Entre los últimos hitos de la empresa figura la adjudicación, el pasado mes de julio, de un contrato para trabajar en diez aeropuertos de Sudáfrica durante los próximos cinco años.Esta posición es clave ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en ese país.

Archivado En

_
_