La CNMV avanza en la circular sobre asesoramiento financiero
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo ayer público el proyecto de circular por la que quedarán reguladas las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI), una figura que se engloba dentro de las denominadas Empresas de Servicios de Inversión (ESI) y que había visto la luz a raíz de la entrada en vigor, en noviembre del pasado año, de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid).
La CNMV no había dado hasta el momento ni la definición concreta ni las vías de ingresos propias de estas entidades. Ahora establece que tanto personas físicas como jurídicas podrán constituirse como empresas de asesoramiento financiero, dedicadas exclusivamente a ese fin. El asesoramiento ha de realizarse 'con carácter profesional, no incluyendo el que se preste en el ejercicio de otra actividad', según explica el proyecto de circular.
El texto detalla que la prestación de servicios de estas compañías englobará el asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial, fusiones y adquisiciones y la elaboración de informes de inversiones y análisis financiero. Además, y como uno de los aspectos más destacados de esta nueva figura, la CNMV permitirá a los asesores el ingreso de comisiones por captar negocio para terceros. Las empresas de asesoramiento financiero contará por tanto con el incentivo por parte del distribuidor si colocan el producto.
La CNMV recuerda en el proyecto de circular que ninguna persona o entidad podrá prestar con carácter profesional servicios de asesoramiento en materia de inversión si no cuenta con la debida autorización y no está inscrita en el registro del organismo regulador del mercado español. Actualmente, no existe ninguna empresa registrada como EAFI en la CNMV, aunque se espera que los registros se sucedan a comienzos del próximo año, una vez aprobada la circular.
Desarrollo de la MIFID
Las empresas de asesoramiento financiero que cobren por captar negocio para otras sociedades estarán obligadas a informar de ello a sus clientes. En el sector defienden que, si hay máxima transparencia, no hay por qué perjudicar la calidad del asesoramiento