La UE ayudará a la industria del automóvil ante la crisis
Los 27 líderes de la UE acordaron ayer en Bruselas estudiar medidas para ayudar a la industria a afrontar la crisis económica. Francia quiere que, en el caso del sector automovilístico, el plan incluya ayudas económicas como en EE UU.
El billonario plan europeo pactado el domingo pasado en París para ayudar al sector financiero a superar la crisis ha abierto el debate sobre medidas similares para apoyar la actividad industrial.
La petición recibió ayer una primera señal positiva del Consejo Europeo, reunido miércoles y jueves en Bruselas, aunque todavía sin cifras ni planes concretos.
El actual presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, defendió al término del Consejo un respaldo claro a la industria europea y, en concreto, a la automovilística.
Sarkozy recordó que 'EE UU acaba de conceder a sus fabricantes unos préstamos de 25.000 millones de dólares con un tipo de interés preferencial'. El presidente francés cree que Europa debe estar alerta para que su industria no quede en desventaja frente a la de oros países. Y se preguntó: '¿Podemos pedir a nuestros fabricantes coches más limpios y que transformen su sistema de producción industrial sin echarles una mano?'.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que todos los países de la UE 'vamos a hacer un esfuerzo a poyo a la industria' y, sobre todo, 'a sectores prioritarios como el automovilístico'.
A principios de mes, la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) pidió un plan de 40.000 millones de euros para préstamos a bajo interés e incentivos fiscales durante 36 meses para facilitar la sustitución de los vehículos matriculados hace más de ocho años. Este colectivo manifestó que, con su decisión de ayer, los 27 se limitaron a 'subrayar' la determinación 'de tomar las medidas necesarias para apoyar el crecimiento y el empleo'. Y pidieron a la Comisión Europea que antes de final de año formule propuestas 'para preservar la competitividad internacional de la industria europea'.
El borrador inicial de las conclusiones del Consejo era mucho más explícito y reclamaba directamente medidas de 'apoyo' a la industria. Pero no hubo consenso para aprobar para una apelación tan clara a la concesión de ayudas de estado.
Cambio climático
La UE empezó ayer a matizar sus propuestas contra el cambio climático, aunque ratificó su intención de reducir un 20% las emisiones de CO2 en 2020. El club comunitario espera cerrar el acuerdo definitivo, pero 'teniendo en cuenta la situación específica de cada país'.