Los ministros de Economía y Finanzas de la UE alcanzaron ayer un acuerdo político para exigir la publicación semanal de los stocks petrolíferos, como ocurre ya en Estados Unidos o Japón. Bruselas confía en que la medida ayude a relajar las tensiones en los precios de los carburantes.
La ausencia de grandes operaciones y la crisis financiera han reducido la inversión de las sociedades de capital riesgo en España un 41% en los primeros seis meses del año, hasta los 1.200 millones.
Los países integrantes del G-8 alcanzaron ayer un principio de acuerdo para reducir en un 50% las emisiones de CO2 en 2050 aunque sin más compromisos temporales. En el texto se invita, a petición de EE UU, a China e India, grandes consumidores de energía y emisores de dióxido de carbono, a unirse al mismo.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha de un Plan Nacional de Ahorro Energético, cuyo objetivo es recortar un 10% el consumo anual de petróleo, lo que equivaldría, a los precios actuales del crudo, a una cantidad cercana a los 5.000 millones de euros.
La desaceleración económica y la evolución en Bolsa son las causas del plan de ajuste que destruirá el 4% de los 435.000 puestos de trabajo de Siemens en 191 países. El más afectado es Alemania con 5.250 bajas en servicios centrales. No hay datos aún sobre las consecuencias en la plantilla española
La escasez de fondos se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de entidades y supervisores financieros. Ayer, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, vaticinó que los días de crédito barato no volverán e instó al sector a diseñar 'planes de contingencia' para afrontar el riesgo de liquidez.