Unión Fenosa invertirá 1.100 millones en siete parques eólicos en Australia
Unión Fenosa ha firmado un acuerdo con el grupo español Tecnología y Mercado Exterior (Grupo TME) para adquirir el 80% de una cartera de 800 MW en proyectos eólicos en Australia, que tendrán una inversión de 1.100 millones entre 2008 y 2012. Esta cartera incluye siete proyectos en diferentes fases de desarrollo en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. El más avanzado, con una potencia superior a 80 MW, cuenta con todos los permisos para iniciar su construcción y tiene prevista su entrada en operación a principios de 2010.
Para llevar a cabo la operación, se ha creado una nueva compañía denominada Unión Fenosa Wind Australia (UFWA), en la que se integrarán los proyectos que el Grupo TME posee en Australia. Esta sociedad estará participada al 80% por Fenosa y el 20% por los socios de TME, que inició el desarrollo de proyectos en el país en 1999 y 'cuenta con amplia experiencia y conocimiento del mercado local', señala la eléctrica en un comunicado.
Los acuerdos están sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, entre las que se incluye la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB), el organismo nacional que supervisa las inversiones extranjeras.
Con esta operación, Fenosa tomará una posición relevante en el mercado australiano de las energías renovables, que se encuentra en pleno crecimiento debido al impulso que está dando el nuevo Gobierno al desarrollo de este tipo de generación, cuya meta es que las energías limpias supongan un 20% de la capacidad instalada en 2020, frente al 5% actual.
El mercado eólico australiano cuenta sólo con unos 820 MW instalados 'pero dispone de un importante potencial de desarrollo para cumplir los objetivos establecidos en la actual legislación y poder llegar con éxito a la meta fijada por el Gobierno', según Fenosa. La legislación aprobada en 2001 sobre energías renovables obliga a que mayoristas y distribuidores adquirieran un porcentaje de la energía de fuentes limpias o con los correspondientes certificados. Si no lo hacen, han de pagar una penalización de 40 dólares australianos por MW.