_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paine Webber, una carga para UBS

Es momento para que UBS diga 'no, gracias, Paine Webber'. El agitado banco suizo negó la semana pasada que estuviera vendiendo su filial estadounidense de gestión de patrimonios, cuyo nombre y familiar eslogan, Gracias, Paine Webber, fue cambiado hace años. Pero está cargado de razones para deshacerse del negocio.

UBS podría utilizar probablemente el dinero extra, incluso después de haber aumentado 28.000 millones de dólares hasta este año. Un considerable crédito fiscal compensará las pérdidas del segundo trimestre, pero más capital puede incluso ser necesario a pesar de lo que ahora dice el banco.

También, el ejército de brokers de la filial -y los clientes- están agitados por el diluvio de titulares negativos generados por la investigación de la evasión de impuestos en EE UU del banco privado de UBS ubicado en un paraíso fiscal. Finalmente, el negocio antes conocido como Paine Webber debe enfrentarse a algunos años duros más.

Vender ahora aportaría ciertamente menos de los 12.000 millones de dólares que UBS pagó por Paine Webber en 2000, y probablemente incluso menos de los 6.600 dólares de su valor nominal. El broker ha ganado una pobre cifra de 780 millones de dólares antes de impuestos en los ocho años que UBS lo gestiona. Después de un largo y arduo camino, está actuando sólidamente pero carece del perfil alto del cliente del negocio global de gestión de patrimonios de UBS.

La división podría lograr un beneficio antes de impuestos de 550 millones de dólares en 2009, según Morgan Stanley. Impuestos a los que debe aplicarse el múltiplo de 11,4 veces que el mercado atribuye a su rival Raymond James y añadiendo un generoso 30% de prima de control, traería 5.700 millones de dólares. A ese precio, UBS podría elevar su capital Tier 1 un 8%.

Una venta de Paine Webber también pasa la prueba más importante. Podría ser más valioso para algún otro que para UBS. Un broker rival podría obtener enormes sinergias. Un grupo de capital riesgo podría aumentar probablemente la rentabilidad con sólo abandonar el nombre y el control de la matriz UBS.

En cualquier caso, el broker estadounidense tiene un impacto de sólo el 5% en los beneficios de UBS. Por tanto, cuando el banco dice que 'ningún gran negocio está a la venta' puede estar pensando realmente que la división es una distracción sin la cual podría arreglárselas.

Por Jeffrey Goldfarb

El golpe de microsoft

Microsoft por fin ha jugado duro en sus tácticas para adquirir Yahoo. El gigante del software ha declarado públicamente que considerará comprar Yahoo sólo si la junta directiva actual de la compañía es despedida. Esto entra dentro de lo planeado por el activista Carl Icahn, que nombró un equipo de nueve directivos para reemplazar al grupo actual. Ahora los accionistas de Yahoo no tienen otra elección que votar a alguien del equipo de Icahn.Los cinco meses que han transcurrido desde que Microsoft dio a conocer sus intenciones por primera vez no han sido agradables para Yahoo. Ha visto la salida de cierto número de ejecutivos prominentes, lo que ha conducido a una reorganización significativa de la dirección. Y ha adoptado un plan de indemnización por despido que la convierte en tóxica para los potenciales compradores.Ahora Microsoft ha cortado las últimas patas sobre las que descansaba la tambaleante empresa de internet, al predicar su reaparición sobre la mesa de negociaciones si la directiva de Yahoo es despedida. Microsoft está mejor situada que nadie para pagar un elevado precio por Yahoo, y los accionistas de Yahoo lo saben.Así que ya no se cuestiona que necesiten elegir a los directivos propuestos por Carl Icahn en la reunión anual del 1 de agosto. Pero la lista completa no es la opción más inteligente. Si una mayoría de directivos son reemplazados, se desencadenará el costoso plan de indemnización de Yahoo. Y Microsoft puede tener algo menos de poder negociador si algunos de los incondicionales de Yahoo se quedan. Lo mejor es elegir a cuatro del grupo de Icahn. Suficiente para reestructura radicalmente la junta directiva, votar negativamente el plan de indemnizaciones y sentar de nuevo a Microsoft en la mesa de negociación.Yahoo respondió a la declaración de Microsoft invitando a la compañía a realizar inmediatamente una propuesta. Pero un acuerdo con la junta actual tiene demasiadas posibilidades de fracasar otra vez. Los accionistas de Yahoo tienen que aceptar que es hora de un poco de ayuda externa.Por Jeff Segal y Rob Cox

Archivado En

_
_