_
_
_
_
_
Euríbor

El pago anual por la hipoteca supera los 10.000 euros de media por primera vez

La subida en el precio del dinero y su repercusión en el incremento en los índices hipotecarios, en especial en el euríbor, han propiciado el repunte del coste medio de una hipoteca en el primer semestre de 2008. Por primera vez en los últimos 18 años, el esfuerzo que tiene que hacer una familia para la amortización anual de los préstamos para la adquisición de una vivienda supera los 10.000 euros.

Las familias españolas dedicaron a finales del primer semestre de 2008 un total de 10.000 euros anuales en la amortización -capital e intereses- de su préstamo hipotecario. Esta cantidad no se había alcanzado nunca en los últimos 18 años, periodo desde el que se viene analizando el coste de la deuda hipotecaria por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

De hecho, al cierre del pasado ejercicio, esta cifra ascendió a 9.966 euros para los doce meses de 2007. La diferencia, aunque no resulta significativa en cuantía económica (36 euros), si demuestra el gran impacto que el repunte de tipos está teniendo en el bolsillo de los españoles.

Sobre todo, porque además se produce en un momento en el que la deuda hipotecaria total para adquirir una vivienda ha descendido. Así, mientras que el año pasado, la cantidad media de una hipoteca alcanzaba a 149.007 euros, al cierre del primer semestre de 2008, esta cifra bajaba a los 143.730 euros, lo que supone un 3,5% inferior.

El desembolso actual supone en muchos casos más que al principio del crédito

Esto quiere decir que, a pesar de haber disminuido la carga familiar para afrontar el pago de una vivienda, la amortización del préstamo sigue subiendo debido principalmente al repunte experimentado por el euríbor, el principal indicador del mercado hipotecario español, que actualmente cotiza a 5,379%. Por su parte, el precio del dinero asciende ya al 4,25% tras la última subida de cuarto de punto realizada por el BCE.

Aunque la AHE señala que el 'impacto absoluto de la variación del euríbor debería analizarse de forma individualizada porque depende del importe inicial y el plazo de amortización contratado', lo cierto es que en este primer semestre por primera vez desde el comienzo de este estudio la media del coste anual de la hipoteca resulta hoy en día superior al desembolso que se hizo en el primer año de contratación del mismo.

Esta tendencia también resulta novedosa, ya que por el sistema de amortización francés, el que se sigue en España por la mayoría de los bancos y cajas, el cliente paga al principio una parte proporcional más alta por los intereses que por la amortización del capital. Mientras que al final de la vida del préstamo, apenas se desembolsan intereses y sí capital. Sin embargo, el efecto subida del euríbor ha generado que el monto total actual sea superior al inicial.

Para el futuro, la Asociación Hipotecaria no depara un mejor panorama. En opinión de la AHE, 'los préstamos formalizados antes de 1998, referenciados al euríbor, que se revisen durante los próximos meses, seguirán manteniendo unos costes de amortización superiores a los que soportaron el primer año de vida'.

Las variaciones para un préstamo medio podrían oscilar desde los 280 euros anuales si se contrató en 1997 a los 3.400 euros si la hipoteca data de 1990.

En cualquier caso, la banca advierte de que el euríbor podría seguir subiendo e impactando en las hipotecas. 'Tenemos que seguir de cerca la evolución de los índices de referencia en lo que queda de 2008 para determinar si, efectivamente, el riesgo de subida persiste'.

El predominio de los tipos variables

El último informe del Banco de España sobre la estructura de tipos de interés en el mercado hipotecario nacional, correspondiente al año 2003, ponía de manifiesto que el 97,5% de la financiación hipotecaria de las familias españolas estaba constituida por préstamos a interés variable. De este total, el 62% correspondía al mercado interbancario y el 33% al IRPH (índice de bancos).Entre 2005 y 2007, estos porcentajes no han hecho más que incrementar el predominio de los tipos de interés variables, ya que más de un 90% de los nuevos préstamos contratados fueron de esta modalidad. Para la Asociación Hipotecaria, 'esto incorpora un evidente riesgo de interés para los prestatarios que se hace más perceptible a la opinión pública cuando, como sucede ahora, los tipos de interés evolucionan al alza'. En este sentido, la AHE se hace eco de la preocupación que para muchos españoles supone desconocer cuál será el impacto del comportamiento de los tipos en las cuotas de amortización, y de ahí el presente informe, aunque desde la Asociación se asegura que tan sólo es una estimación y no 'en modo alguno una previsión de la evolución futura'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_